Comenzó la Fiesta del Arriero en Buta Ranquil

febrero 11, 2010

Se dio inició esta mañana a una nueva edición de la Fiesta Provincial del Arriero esa localidad del norte neuquino. El acto de apertura se concretó a las 11 y al mediodía se inauguraron los stands para luego continuar con las destrezas criollas.

Con un desfile gaucho, se dio inicio este jueves por la mañana a una nueva edición de la Fiesta Provincial del Arriero en Buta Ranquil. El acto oficial de apertura de la XIX edición se concretó a las 11 con palabras alusivas a cargo de la presidenta de la comisión organizadora, Herminia Barros y el intendente Gabriel Barros.

Al mediodía se realizó la apertura de los stands y posteriormente comenzaron las destrezas criollas.  El juego de sortija y la tirada de riendas dieron paso al intento por atrapar la gallina, la polca de la silla, el ordeñe de vacas, la monta de terneros y la tradicional carrera de embolsados con el caballo de  tiro.

Por la noche se abrirá el escenario mayor para que actúen, a partir de las 21:45, Yuli Vera, Florisa Pardo, Integración Pehuenches, Los Guasos del Norte y Los Amigos del Norte como paso previo a la Bailanta Campera y la presentación de Ángel Gregorio Mercado.

El programa dado a conocer por los organizadores, contempla para mañana viernes la realización de destrezas criollas desde las 13 y hasta las 19. Luego, se sacará en andas la imagen del Santo Patrono San Juan hasta el campo de doma. En el escenario mayor actuarán Ayelen Reyes, Marcelo Ramírez y Tito Baeza. También, los Hermanos Sánchez, Ofelia Pardo y María Tapia, Corazón de Ángel, Juan Sánchez, Atilio Alarcón, Silvana y su conjunto, Osvaldo Tom y el Dúo Rosales Orellana. Pasada la medianoche habrá nuevamente Bailanta Campera con Los Ángeles Norteños y Los Alegres Rancheros.

Para el sábado, en tanto, se prevé a las 13 la rueda de Crinas y Grupa Surera, con animación de José Tapia, Sergio Herrera Ángel Rondanina y Gabriel Parada. Este día, también se realizará la procesión al Santo Patrono San Juan. Por la noche, se entregarán los premios a los jinetes y sobre el escenario actuarán posteriormente Elena Vázquez, Donatila Millaqueo, el Dúo Pehuenches, las Hermanas Millaqueo, el Dúo Cordillerano, María Pardo, Los de Buta, Francisco Cumil y La Anastasia. En la bailanta se presentarán la Agrupación del Alto y Los Manantiales del Norte.

A las 12 del domingo será el turno de las montas especiales de los campeones provinciales. Luego, se realizará una rueda de Bastos con Encimera animada también por  José Tapia, Sergio Herrera, Ángel Rondanila y Gabriel Parada. Ya por la noche, se entregarán los premios, se sorteará un caballo ensillado y actuarán sobre el escenario mayor cantoras del norte neuquino como Elena Vázquez, Ofelia Pardo y María Tapia, Yuly Vera, Juanita Villar,  Ramírez – Baeza, Ayelén Reyes, Floriza Pardo, las Hermanas Millaqueo, Donatila Millaqueo y, para el cierre, Los de Buta y Ángel y su Banda.

En la primera jornada se sortearán 500 herraduras; el viernes, una mesa con sillas; el sábado se sorteará un mamón y el domingo se sorteará un caballo.