Comenzó la feria de mieles neuquinas

Productores apícolas de toda la provincia participan de la “Feria de mieles neuquinas”, organizada por el Centro PyME-Adeneu en el marco de la Semana Nacional de la Miel.

Mañana la feria abrirá sus puertas de 10.30 a 18.30. Se pueden adquirir diferentes tipos de mieles, que pueden ser degustadas para que los consumidores seleccionen el producto que más les guste. El kilo de miel se vende a 70 pesos; y el medio kilo a 40.

Las actividades por la Semana de la Miel comenzaron el lunes pasado con visitas a escuelas y charlas. Nancy García, coordinadora del Programa Apícola del Centro PyME-Adeneu indicó: “Hemos realizado varias actividades, entre ellas la visita de colegios primarios donde le contamos a los chicos lo que es el proceso productivo y degustaron mieles. También realizamos una charla destinada a cocineros y a herboristerías, se realizó una promoción urbana y se regalaron mieles”.

Respecto de la feria, explicó que en AMUC “hay productores de todas las regiones de la provincia. Ellos han traído sus mieles y hemos consensuado trabajar una marca conjunta de Mieles diferenciadas neuquinas”.

Sandro Currumil, integrante de la Asociación de Apicultores de Aluminé, dijo que la expectativa de los productores “es poder mostrar lo que hacemos, que los consumidores conozcan en qué zona nos pueden localizar, porque aquí estamos participando productores de las zonas Norte, Centro y Sur. Lo importante es que los consumidores tengan un contacto directo con el productor y podamos tener esta venta, que para nosotros es bastante buena como promoción, para que nos empiecen a conocer y que la gente empiece a consumir el producto”.

La asociación está integrada por 12 productores, aunque en la zona el número de emprendimientos es mayor. En la presente zafra han obtenido 65 tambores, que representan más de 300 kilos de miel. Currumil apuesta por el trabajo asociativo, “ya que favorece mucho porque se trabajan en conjunto todas las cuestiones burocráticas, entre otras iniciativas. Sumar esfuerzos en cualquier producción es ideal”.

Por su parte, Enrique Zaffalón explicó que “fuimos invitados por el Centro PyME-Adeneu para participar en la feria”, con el objetivo de “incentivar el conocimiento de la miel neuquina, que la gente pueda elegir entre una mermelada, un dulce, que son cocinados; y la miel, que es natural porque va de la colmena al frasco”. Zaffalón integra la Cooperativa Austral Limitada, integrada por 20 socios que poseen en conjunto 1.200 colmenas.

Nancy García señaló que desde 2001 el Programa Apícola acompaña al sector “con asistencia a campo con técnicos en toda la provincia, financiamiento, asistencia a salas de extracción y fraccionamiento, el diseño de marcas y ahora estamos acompañando en el acercamiento de las mieles al consumidor. Las mieles son excelentes, porque en su mayoría se producen en zonas libres de agroquímicos y provienen de flores nativas, y eso se traslada a las características de las mieles”.