Comenzó la Expo Salud Neuquén

Comenzó la Expo Salud Neuquén

abril 15, 2010

La apertura se realizó este mediodía y estuvo a cargo de la vicegobernadora, Ana Pechen, acompañada por el ministro de Salud, Daniel Vincent. La actividad se lleva a cabo hoy y mañana.

En la jornada de este jueves se inició oficialmente la Primera Expo Salud del Neuquén. La apertura estuvo a cargo de la vicegobernadora, Ana Pechen, acompañada por el ministro de Salud, Daniel Vincent; el subsecretario del área, Gustavo Curtino; y el director de Comunicación y Desarrollo Web, Martín Russo.

El acto contó con la presencia de los diputados provinciales Graciela Castañón; José Russo y Graciela Muñiz Saavedra; el subsecretario de Cultura y Deporte de la provincia, Sergio Luscher. También estuvo presente el concejal Luis Acuña; el presidente de la Cooperativa Calf, Marcos Silva; jefes de zonas sanitarias, directores de hospitales, personal del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) y de salud en general.

La vicegobernadora manifestó que “la tarea de prevención y de atención primaria de la salud, es justamente el signo distintivo por el cual el sistema de salud neuquino ha sido modelo en el país y en Latinoamérica”, y afirmó que “nosotros pretendemos que siga siéndolo”.

A su vez, Pechen dijo que “no hay provincia en la Argentina que en este momento esté construyendo cuatro hospitales, que esté entregando ambulancias como se han entregado, que siga teniendo el recurso humano que esta provincia tiene, porque el dinero puede comprar muchas cosas, pero lo único que no compra es el recurso humano, que lleva años formar y que acá lo han hecho con excelencia”.

En sus palabras Pechen se mostró orgullosa del sistema y expresó: “realmente todos sentimos en la provincia del Neuquén que hay un equipo, y eso nos hace sentir seguros. Por eso quiero que la gente conozca esto que yo conozco y de lo que estoy orgullosa”.
Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Vincent, hizo hincapié en que “queremos que Salud se involucre en la comunidad”. El funcionario recordó que el 7 de abril, al festejar el Día Internacional de la Salud, “la consigna era abrir la Salud a las calles, a las plazas, para llegar a las personas y promover las conductas saludables, que es precisamente lo que siempre hemos dicho”.

En ese sentido, agregó que “la promoción y la prevención de la salud, no es sólo poner vacunas y controlar el peso a los niños y niñas, sino que ahora hay que salir a evitar las enfermedades que se pueden prevenir, en eso tenemos que trabajar y estamos trabajando, sin descuidar todo lo otro, para tener menos gente en los hospitales”.
El subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, dijo que este hecho demuestra que “se puede avanzar con ideas que empiecen a transformar un poco la idea que se tiene con respecto al sistema de Salud neuquino”. Expresó: “Nosotros queremos que la gente empiece a sentir que salud no son hospitales, salud es mucho más que eso, son muchas organizaciones que trascienden los hospitales y que están dispuestas a colaborar para que la población de Neuquén cada día tenga una calidad de vida mucho mejor”.

Para concluir, Curtino agradeció el compromiso del personal de salud y de las organizaciones involucradas. “Hoy queremos convocarlos para que todos sientan que nosotros nos podemos juntar, que salud está abierta a la gente, que el gobierno nos está acompañando para que nos acerquemos a la población y estamos a disposición de todo el pueblo, para que la salud trascienda los muros del hospital, que puede tener muros fríos, pero que tiene gente, de gran corazón y calidez”, a lo que agregó: “este es el puntapié inicial para empezar a tener un contacto mucho más fluido, porque salud quiere salir a estar con la gente, ya no quiere simplemente esperarla en un hospital”.

Expo Salud Neuquén 2010

La actividad, cuyo principal objetivo es prevenir enfermedades, adquirir hábitos saludables y conocer los recursos existentes en los centros asistenciales de la región, se lleva a cabo hoy y mañana viernes en dos globas, que se instalaron en el predio del gimnasio del Parque Central.

“Nuestra salud, promoviendo hábitos saludables” es el lema bajo el cual se ideó y organizó esta actividad que pretende en dos días, motivar a un verdadero cambio social y cultural. La Exposalud tiene dos sectores diferenciados, orientados a dos públicos diferentes.

Una de las globas está destinada al público general. De 14 a 20, se pueden visitar los stands de centros de salud y hospitales de la ciudad; a su vez, hay varios destinados a programas específicos de la subsecretaría de Salud, como VIH, Lactancia Materna, Adicciones y Salud Psicosocial, Medicamentos, Salud Cardiovascular, Vacunas, Plan Nacer, Emergencias Sanitarias, Salud Ocupacional y Estadísticas y Epidemiología; además, organismos externos -Legislatura Provincial, Asociación Neuquén, Deporte y Discapacidad (Neudedis), Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e Instituto de Seguridad Social del Neuquén(ISSN)- también tienen su espacio.

En la segunda globa, grupos de escolares realizan visitas guiadas en las que pueden instruirse y participar sobre aspectos relacionados al cuidado de mascotas, salud bucal, nutrición y actividad física -organizada por el ISSN en el gimnasio del Parque Central-, seguridad, cuidados del cuerpo y derechos y prevención de infecciones respiratorias. La municipalidad de Neuquén, a través de la dirección de Promoción Deportiva, también está presente en este circuito, el que está destinado especialmente a estudiantes de 5º a 7º grado, de las escuelas primarias.

En ambos sectores se realizan presentaciones y talleres sobre distintas temáticas. La entrada es libre y gratuita.

Además de los hospitales y centros de salud, ISSN, Legislatura Provincial, municipalidad de Neuquén, Neudedis y UNCo, participan el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén, Policía, Bomberos, organismos provinciales de Deportes, Educación y Cultura, CALF, RTN, Cruz Roja y EPEN.

La Exposalud se relaciona con la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “1000 ciudades, 1000 vidas”. De esta manera, el ministerio de Salud y la subsecretaría de Salud, adhieren y -como lo expresa la convocatoria- actúa ahora para “promover la salud en el presente y en el futuro” con una actividad que promueve la conciencia pública sobre la salud y destaca la importancia de la acción comunitaria a favor de la misma. Mientras invita a la comunidad a participar en las instituciones, y a conocer y ejercer sus derechos y responsabilidades en relación con la salud.