Comenzó la entrega de Kits de Desarrollo Infantil

octubre 28, 2011

En una primera etapa se entregaron 25 kits a puestos sanitarios, centros de salud y hospitales de la ciudad de Neuquén. El kit es un diseño neuquino y sirve para evaluar el desarrollo de los niños de 0 a 36 meses. Antes de que finalice el año se entregarán en las restantes zonas sanitarias de la provincia.

El departamento de Salud Materno-Infantil y del Adolescente, informó que fueron entregados 25 Kits de Desarrollo Infantil a puestos sanitarios, centros de salud y hospitales de la ciudad de Neuquén. En lo que resta del año se entregarán los kits en las restantes zonas sanitarias de la provincia.

La referente de Maternidad e Infancia de la subsecretaría de Salud, Marcela Pose, detalló que “en una primera etapa entregamos 25 kits a toda la zona metropolitana, que incluye los centros de salud de la ciudad de Neuquén, los puestos sanitarios de Los Hornitos y La Meseta, y los hospitales Bouquet Roldán, Heller y Castro Rendón”. El Kit de Desarrollo Infantil es una creación neuquina y fue diseñado especialmente para evaluar el desarrollo de los niños y niñas de 0 a 36 meses.

Pose, explicó que la creación del kit “es parte de la nueva Guía para la Atención y Cuidado de los Niños y Niñas de 0 a 6 años y que los aspectos relacionados a la crianza de los niños son tan importantes como la salud física, las vacunas y la alimentación”.

Pose informó que el kit incluye “los elementos que el equipo de salud necesita para evaluar al niño en el desarrollo infantil de acuerdo a la nueva guía y un ámbito seguro, como es el consultorio” y agregó: “es lo que permite poner en práctica lo que está escrito”.

Destacó además que “es responsabilidad del equipo de salud acompañar a los padres en este proceso y para ello resulta necesario contar en el ámbito del consultorio con un Kit de Desarrollo Infantil”.

Al no estar disponible en el mercado, el kit fue confeccionado artesanalmente teniendo en cuenta la necesidad de los profesionales. Desde la dirección general de Atención Primaria de la Salud se le solicitó a una organización barrial la confección de 100 kits “para todos los centros de salud y hospitales de la provincia”, dijo Pose.

El kit incluye una colchoneta confeccionada en un material adecuado que permite ubicar al niño y disponer a su alrededor y alcance; telas y objetos livianos, simples y lavables, para que el pequeño los observe e intente apropiarse de ellos. Mientras tanto el adulto, el pediatra o cualquier integrante del equipo de salud, puede observar los distintos movimientos del niño y evaluar en relación a las distintas etapas evolutivas.