En la provincia del Neuquén la consulta se realizará tomando una muestra de 1.300 viviendas distribuidas en 15 localidades.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), junto con las áreas de Estadística de las provincias, puso en marcha el 10 de noviembre la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho) 2017-2018.

En la provincia del Neuquén la consulta se realizará tomando una muestra de 1.300 viviendas distribuidas en 15 localidades: Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, San Patricio del Chañar, Cutral Co, Rincón de los Sauces, Zapala, Aluminé, Las Lajas, Picún Leufú, Chos Malal, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura.

El relevamiento se llevará a cabo durante un año en localidades de todo el país, lo que la convierte en la encuesta más compleja y de mayor magnitud del Indec.

La Engho proporciona información sobre los hogares argentinos mediante el relevamiento de sus gastos e ingresos. Con sus resultados se elabora la canasta de bienes y servicios que se utiliza para calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC). También sirve de insumo para la estimación de la pobreza y la producción de indicadores de la economía nacional.

Este relevamiento permite conocer cómo se forma el presupuesto de los hogares argentinos, cómo se modifica la estructura del gasto a lo largo del año y qué cambios se incorporan con el correr del tiempo, por ejemplo, con la incorporación de nuevas tecnologías.

Durante 52 semanas, encuestadores profesionales recorrerán 45 mil viviendas de localidades de 2.000 habitantes o más. Estos hogares fueron seleccionados de forma tal que representan la totalidad del país y permiten realizar una fotografía actualizada del consumo y del gasto. Los datos personales están protegidos por ley y se publicarán en compilaciones de conjunto con fines estadísticos.

Los encuestadores llevarán una credencial. La familia seleccionada podrá corroborar su identidad mediante un código QR o accediendo al sitio web de la Engho con el número de DNI o el apellido del encuestador.

Para mayor información, los interesados pueden contactarse con la dirección provincial de Estadística y Censos al teléfono (0299) 4474887, internos 15 y 26, o al correo electrónico estadisticas@neuquen.gov.ar. También pueden comunicarse con el Indec a los teléfonos (011) 4349-9636/52.