Comenzó la cuarta edición de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana

Comenzó el ciclo lectivo 2022- 2023 de la Diplomatura en Niñez y Participación Ciudadana impulsada por la subsecretaría de Niñez y Adolescencia, del ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, junto a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y el Laboratorio Internacional del Proyecto “La Ciudad de los Niños”.

Las 66 personas inscriptas de distintas localidades de la Provincia y de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), estuvieron acompañadas por la ministra Sofía Sanucci Giménez, la subsecretaria Carolina Guajardo y equipo de trabajo, el pedagogo italiano Francesco Tonucci y la coordinadora de la Red Internacional del proyecto, Lorena Morachimo. Además, estuvo presente el secretario de Extensión Universitaria de la UNCo, Damián Cancelo.

“Estoy muy contenta por el proceso que se fue dando en la Diplomatura, porque nos fuimos transformando, fuimos incorporando nuevas miradas, escuchando nuevas voces. Y ese transformar surge ni más ni menos que del propio territorio”, expresó la ministra Sofía Sanucci Giménez y amplió: “El proceso que nos fuimos dando en la provincia nos permitió construir una forma de gobernanza, que es un poco lo que estamos trabajando acá en la asociación con las organizaciones de la sociedad civil, lo público y lo privado porque es en pos de la ciudadanía, es en pos de las niñeces de la provincia del Neuquén”

A su vez, el pedagogo italiano y fundador del proyecto que dio lugar a la Diplomatura, Francesco Tonnucci, planteó que “esta formación tiene como primer objetivo aprender a escuchar a las niñeces, entrar en los secretos de sus ideas, de sus propuestas, de sus protestas, merecer su confianza”. “Ustedes que están empezando este recorrido tienen una responsabilidad muy grande: dar la palabra y devolverle el juego a las niñas y niños, que significa también hacer que el espacio público vuelva a ser un espacio posible para todos”, sumó.

La coordinadora de la red latinoamericana, Lorena Morachimo, instó a los nuevos aspirantes: “Están entrando a una comunidad que es muy grande, somos un proyecto internacional que se desarrolla en 15 países en el mundo y la provincia de Neuquén hace parte de esa Red. Usen esa comunidad, aprovechen el intercambio y la inspiración”, dijo.

Por su parte, el secretario de Extensión de la UNCo, Damián Cancelo, celebró el trabajo “territorial y situado” con las localidades “que permite a la universidad pública llegar a más lugares a los que aún no llegamos”. “Saludo a todos los participantes que tendrán la difícil tarea de convertirse en multiplicadores de la defensa de los derechos de las niñas y niños, a ser escuchados como sujetos de derecho”, concluyó.

Las personas inscriptas para esta tercera edición de la Diplomatura son de las localidades de Aluminé, Andacollo, Chorriaca, El Cholar, Guañacos, Huingan Co, Las Coloradas, Las Ovejas, Junín de los Andes, Neuquén, Picún Leufú, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, San Patricio del Chañar, Taquimilán, Tricao Malal, Villa del Puente Picún Leufú, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia- Moquehue, y Zapala. También, el paraje Ruca Choroi y de la OSC Merendero Vientos de Libertad.

Sobre la diplomatura

La diplomatura se enmarca en la adhesión firmada por la provincia en 2018 al proyecto internacional La Ciudad de los Niños, con un fuerte compromiso en la promoción de los derechos de las niñeces.

Esta formación académica tiene como objetivo capacitar para que los promotores de participación infantil asuman la responsabilidad de promover la creación o el fortalecimiento de espacios y dispositivos institucionales que garanticen el derecho a los niños a ser escuchados. Se trabajan temáticas relacionadas con la niñez, participación, autonomía, recreación lúdica y juego.