Comenzaron las obras en la Zona Franca de Zapala

Con el inicio de las obras en la nueva Zona Franca de Zapala, el gobierno de la provincia del Neuquén dio, este lunes, un paso fundamental en la consolidación de la región Centro como un nodo logístico y estratégico en la expansión de las actividades vinculadas a Vaca Muerta.

La obra destinada a fomentar el comercio, promover inversiones y generar puestos de trabajo, se puso en marcha durante un acto que el gobernador Omar Gutiérrez compartió con el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, y con jefes comunales de las localidades de la región.

“Estamos cumpliendo con el voto de confianza que nos brindó la ciudadanía de Zapala y de cada rincón de la provincia”, dijo el gobernador; y -tras destacar que esta obra forma parte de una serie de planificaciones contempladas en el plan quinquenal- les dijo a los inversores “que se apuren y aceleren, porque va a llegar el día en que no van a encontrar un espacio” en este predio que contempla beneficios fiscales para quienes se radiquen en él.

También subrayó las gestiones que realiza ante Nación “para que el tendido de la red ferroviaria llegue hasta Zapala y de ahí a Bahía Blanca”; e hizo ver que “son muy importantes las obras que estamos llevando adelante para fortalecer la conectividad vial, digital, ferroviaria y aérea”, que fortalecen el perfil industrial y productivo de la provincia.

“Hoy comienza una nueva etapa, se generan nuevos 60 puestos de trabajo y no es cortando rutas como se construyen puestos de trabajo. Hoy la Zona Franca es una realidad”, dijo el gobernador y subrayó que las localidades de la Zona Centro “se van a ver beneficiadas con la consolidación de este nodo logístico estratégico”, que tendrá su complemento en la extensión de la multitrocha de la Ruta 22.

“Voy a seguir gestionando para que la multitrocha del Puente Carretero Neuquén – Cipolleti hasta Arroyito, también llegue hasta Zapala, pasando por Cutral Co y Plaza Huincul, porque es una necesidad”, concluyó.

Estuvieron presentes los intendentes de Plaza Huincul, Gustavo Suárez; de  Aluminé, Gabriel Alamo; de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; de Loncopué, Walter Fonseca; de Covunco Abajo, Ricardo Villar; de Ramón Castro, Abraham Antipán; de Bajada del Agrio, Mabel Angélica Pino y de Quili Malal, Claudio Sáez; también el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi y la diputada provincial María Fernanda Villone.

El intendente Koopmann  expresó: “Es un proyecto muy importante que nos llena de orgullo a todos los zapalinos, las obras para estas 25 hectáreas que formarán parte de la Zona Franca son un triunfo del trabajo en equipo del gobierno provincial, municipal y nacional”.

Consideró que “esta es otra demostración de que tenemos que trabajar de manera articulada para construir las verdaderas soluciones que los vecinos necesitan”, porque “esta Zona Franca de Zapala, esta plataforma de comercio exterior, será el motor de muchas buenas noticias para los zapalinos, para los neuquinos y para todo el país, por su ubicación estratégica”.

Agradeció al gobernador por sus gestiones “para que este proyecto, que comenzó hace muchos años, hoy, con trabajo en equipo lo estamos haciendo realidad”.

Por su parte, el CEO de Zona Franca, Fernando Montero, destacó que “luego del impacto de la pandemia en el mundo, tomaron relevancia los llamados centros logísticos, lugares donde se puedan fabricar y distribuir productos e  insumos de todo tipo, ubicados geopolíticamente en diferentes puntos que garanticen la fabricación y distribución de productos”.

“Zona Franca Zapala tiene todas esas características, por eso nosotros creemos que va a ser un gran motor de desarrollo de la provincia de Neuquén”, concluyó.

Cabe destacar que la Zona Franca cuenta con acceso a internet de calidad a partir de un trabajo diseñado íntegramente por la secretaría de Modernización y ejecutado por Neutics SAPEM, ambos dependientes del ministerio de Gobierno y Seguridad.

La provincia finalizó la puesta en marcha del nodo provincial de comunicaciones, que permitirá la conectividad digital en toda esa zona y ahora comienza la fase inicial que prevé avanzar tanto en la red vial como en obras básicas de infraestructura, entre las que se encuentran el cerco perimetral, la instalación contra incendio, la red de agua potable, la red de riego y la red eléctrica.

Cabe destacar que la Zona Franca cuenta con acceso a internet de calidad a partir de un trabajo diseñado íntegramente por la secretaría de Modernización y ejecutado por Neutics SAPEM, ambos dependientes del ministerio de Gobierno y Seguridad. La inversión demandó alrededor de tres millones de pesos.