La meta del ministerio de Salud y Desarrollo Social, del cual depende dicha junta coordinadora, es descentralizar el organismo para que las personas no deban viajar a la ciudad capital para acceder al Certificado Único de Discapacidad.

La Junta Coordinadora para la Atención Integral del Discapacitado (Jucaid), dependiente del ministerio de Salud y Desarrollo Social, capacita actualmente a 22 profesionales a fin de poder conformar nuevas juntas evaluadoras en todo el territorio de provincial.

La directora general de Juntas Evaluadoras de la Jucaid, Mariana Strack explicó que “la idea es descentralizar el organismo, porque antes todas las personas que querían acceder al Certificado Único de Discapacidad (CUD) tenían que venir a la junta evaluadora central en esta capital. Lo que se pretende es que haya juntas en varias localidades para que la gente viaje lo menos posible, pero igualmente puedan acceder a los beneficios de la junta”.

En este momento está funcionando la junta central en Elordi 942 de la ciudad de Neuquén y la junta de San Martín de los Andes. Con la capacitación y otras acciones, se avanza en la creación de juntas en diferentes lugares de la provincia.

Sobre la función de las juntas, Strack dijo que “son las encargadas de evaluar a cualquier persona que lo solicite, con la finalidad de acceder al CUD”, y agregó que “este certificado permite acceder a derechos y beneficios, como por ejemplo la cobertura total de todo lo que respecta a la rehabilitación de la discapacidad que se está certificando”.

Las juntas deben contar con un médico, un trabajador social y un psicólogo. También pueden formar parte de este equipo los kinesiólogos. Actualmente, realizan dicha capacitación 22 profesionales de Zapala, Plaza Huincul y Rincón de los Sauces.

El equipo capacitador está conformado por la directora general de Juntas Evaluadoras, psicólogos y médicos, entre ellos un fisiatra.  La actividad de formación durará toda la semana y posee jornadas teóricas y otras de observación. Entre los contenidos se encuentran varios protocolos que deben ser completados por los profesionales a la hora de tramitar el certificado único, como así también normativas específicas.

¿Qué es el CUD?

El Certificado Único de Discapacidad es un documento público de validez nacional que da acceso al sistema de Salud y a los beneficios instituidos por la normativa legal para las personas con discapacidad.

La obtención del CUD requiere la acreditación de la discapacidad de la persona y el control de la Junta Evaluadora. Entre los muchos beneficios que brinda, se destacan: 100% de cobertura en tratamientos de la discapacidad; gratuidad en el transporte público terrestre; régimen de franquicia para la compra de un automotor; exenciones impositivas y tributarias a nivel provincial y municipal; y libre estacionamiento; entre otros.

Para iniciar el trámite de obtención del CUD, los interesados pueden dirigirse a la oficina de la Jucaid en la ciudad de Neuquén, contactarse telefónicamente al (0299) 443 6049 o por correo electrónico a jucaid@neuquen.gov.ar.