Comenzó la capacitación a docentes sobre donación y trasplante

El ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Consejo Provincial de Educación (CPE), realizan la primera capacitación a docentes sobre donación de órganos, tejidos, células, y trasplante. Mediante tres encuentros, participan 45 docentes de nivel primario, medio y adultos del sistema de educación público y privado de la provincia.

La apertura de la jornada denominada “Un proyecto de Vida: aprender y enseñar” estuvo a cargo de la directora Provincial de Salud, Andrea Peve, junto a la directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Solange Destaillats. La propuesta es articulada por el ministerio de Salud y Desarrollo Social junto al CPE. La organización está a cargo del Incucai, la subsecretaría de Salud y el Centro Único de Ablación e Implante (CUCAI) Neuquén.

La coordinadora del CUCAI Neuquén, Sandra González Cruz, expresó: “Estamos muy contentos con la cantidad de participantes y tenemos grandes expectativas de la mano de los educadores” y recordó que “se trata de generar herramientas pedagógicas y discursivas para que los docentes puedan pararse frente a la temática de la donación y trasplante”.

“Poder generar personas con pensamiento propio, que puedan elegir, que puedan reflexionar que tengan un pensamiento crítico; y sobre todo una conceptualización de lo que es la donación y trasplante, es generar ciudadanos responsables de la salud comunitaria” resaltó la coordinadora.

Hizo especial hincapié en que “lo importante y principal es hablar del tema, hablar de los prejuicios, del desconocimiento, del miedo; primero con los docentes y que ellos mismos sean multiplicadores y generen las estrategias de abordaje de la problemática y el cómo vamos a poder trabajar con los distintos niveles, algunos trabajaran desde la información, otros desde los valores, y otros desde la legislación”.

Las disertaciones y dinámicas de trabajos están a cargo Sandra González Cruz y Alejandra Pollini del equipo de CUCAI Neuquén; conjuntamente de Graciela Cubero y Valeria Campos, ambas integrantes del área educativa dentro de comunicación social del INCUCAI. El proyecto educativo lo vienen desarrollando desde el 2007 con el fin de formar formadores.

Cubero manifestó que “hay mucho entusiasmo en los docentes y es bueno que asuman este rol de llevar este tema a los colegios y escuelas, también a la familia, amigos y a la comunidad”.

La propuesta busca que los docentes accedan a todas las herramientas para tratar estos temas, que tengan información clara y certera para brindar a los alumnos; para que ellos en un futuro puedan tomar decisiones y de esa sumar esfuerzos y voluntades para que los neuquinos tengan una lista de espera mejor resuelta.

Por su parte, Valeria Campos destacó que “el docente es clave en lo que llamamos conocimiento significativo, lo que significa no sólo llamar las cosas por su nombre sino apropiarse y tomar decisiones de manera responsable”.

Planteó como fundamental la necesidad de habilitar la pregunta, el permitir hablar, el generar esas discusiones que hacen que los temas difíciles dejen de serlo y se vayan naturalizando, y se hagan propios. Ante esta situación el chico, adolecente o adulto se va mucho más completo no sólo con información.

Curso

El curso es semi-presencial, tiene tres encuentros en Neuquén e incluye seguimiento por plataforma virtual. El objetivo es que en el presencial puedan trabajar en grupo y generar los conocimientos; y al mismo tiempo poder interpretarlos y hacer propuestas prácticas.

Durante el primer encuentro se habló sobre el sistema de donación y trasplante; donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas (médula ósea); acceso al trasplante, lista de espera, inscripción, acompañamiento al paciente y familia; Ley 26.928 de sistema de protección para personas trasplantadas y en lista de espera; y problemática socio-cultural de la donación y el trasplante, aspectos culturales que posibilitan o dificultan la donación de órganos, tejidos y células.

Los encuentros restantes se llevarán a cabo el 22 de septiembre y el 27 de octubre, de 8 a 16, en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial de Antártida Argentina 1245, edificio 3 primer piso, de Neuquén capital.