La subsecretaría de Producción comenzó con la campaña de vacunación ganadera en la provincia y extenderá la cobertura sanitaria hasta el mes de julio. La subsecretaria de Producción, Amalia Sapag señaló que “la campaña de vacunación implica un trabajo coordinado entre el ministerio de Producción e Industria y la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente”.
Como parte del cronograma, “entre marzo y julio se avanzará contra la brucelosis, que se trata de una enfermedad aguda que puede volverse crónica y transmitirse de los animales a las personas”, comentó la funcionaria.
“Esta es la undécima temporada de vacunación, y en estos días se estarán vacunando cerca de 8.000 terneras que pertenecen a 1.400 productores, lo cual se suma a las vacunaciones que se hacen desde el sector privado y que la provincia acompaña con subsidios para aquellos que tienen menos de 20 terneras”, amplió.
Puntualizó además que “tanto los pequeños productores como aquellos que poseen más de 20 terneras pueden realizar las tareas con veterinarios privados tal como se ha acordado con el Colegio de Veterinarios de la provincia y con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)”.
En el marco de la correspondiente vacunación, durante este mes la subsecretaría de Producción, junto con el Senasa, capacitó a 42 técnicos involucrados en la tarea de vacunación en la provincia. Sapag precisó que “primero se hizo una actualización de conocimientos en cuanto a la enfermedad y se entregaron los kit de vacunación con el que contarán los técnicos de terreno por este período”.
Continuando con la vacunación, señaló que “según datos informados por Senasa y aunando esfuerzos desde el sector público y privado, estamos en el orden de vacunación del 90 por ciento del total de las terneras que existen en la provincia, logrando una muy buena protección en los rodeos, manteniendo el estatus sanitario de nuestra provincia y, por ende, en la salud humana”.
En relación con las enfermedades parasitarias en ovinos como sarna, melofagosis y pediculosis, indicó que “está es la tercera temporada y vamos a llegar a unos 80.000 animales que pertenecen a 1.000 productores”. Además, recordó que “durante 2018 se superaron los 140.000 ovinos tratados con las consecuentes mejoras en la sanidad animal y la productividad de la majadas”.
Para mayor información sobre esta campaña, los interesados deberán dirigirse a las Agencias de Producción más cercanas o a su veterinario de confianza.