Comenzó la Campaña de vacunación Antigripal 2009

Comenzó la Campaña de vacunación Antigripal 2009

abril 20, 2009

La distribución de vacunas se hace en todos los centros de atención sanitaria de la provincia. La meta contempla vacunar a una población aproximada de 25.400 personas.

Campaña de Vacunación

Desde marzo, se coordina la campaña antigripal 2009. En la provincia del Neuquén, la subsecretaría de Salud está distribuyendo 22 mil dosis de adultos y 2 mil pediátricas enviadas por Nación, y 2 mil aportadas por PAMI.

Para su puesta en marcha, como todos los años, se tienen en cuenta los registros de años anteriores lo que permite planificar y distribuir la vacuna según las necesidades de la población que debe recibirla como una medida más de protección.

Desde el área de inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, comunicaron que ya se enviaron las dosis al hospital provincial Neuquén y a la zona metropolitana (hospitales Heller y Bouquet Roldan, y los centros de salud de la capital neuquina). 

Las zonas sanitarias I, que comprende los hospitales de Centenario, Plottier, Senillosa, El Chocón, San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces, más centros de salud y puestos sanitarios, la II, que incluye los nosocomios de Zapala, Mariano Moreno, Bajada del Agrio, Las Lajas, Loncopué, El Huecú y Aluminé, más centros de salud y puestos sanitarios, la zona III que abarca los Hospitales de Chos Malal, Tricao Malal, Andacollo, Las Ovejas, Buta Ranquil y El Cholar, más centros de salud y puestos sanitarios, y la zona sanitaria V que incluye los hospitales de Cutral Co, Picún Leufú, y Piedra del Águila, más centros de salud y puestos sanitarios, ya cuentan con las vacunas en depósito para ser distribuidas a los centros de salud.

Mientras que la zona IV, es decir los hospitales de San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa la Angostura y Las Coloradas, más centros de salud y puestos sanitarios, estarían recibiendo la partida de vacunas esta semana.

La meta provincial contempla vacunar a una población aproximada de 25.400 personas, abarcando a 6.900 mayores de 65 años; 5000 embarazadas; 8.500 que corresponden a la población en riesgo y 5.000 que son personal de salud.

Tal como lo informó Irene Wietig, del Departamento Provincial de Inmunizaciones de la subsecretaría de Salud, “la vacuna está indicada a partir de los seis meses de edad sin límite máximo”.

En primer lugar, es clave aplicar la vacuna a las embarazadas en el segundo o tercer trimestre, también a todas las personas mayores de 65 años, al personal de salud, a todas aquellas personas que tengan alguna afección crónica del sistema pulmonar o cardiovascular (cardiopatía, asma grave, enfisema, enfermedad fibroquística del páncreas, hipertensión pulmonar, etc), a pacientes con enfermedades metabólicas como diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunocomprometidos (incluye inmunosupresión por medicación y HIV(+)), niños o adolescentes que están bajo terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina), y convivientes con pacientes inmunosuprimidos.

La gripe o influenza se previene mediante una serie de medidas, entre las cuales la vacuna es una de ellas, y es destinada a los grupos de mayor riesgo. Uno de los aspectos fundamentales de la campaña antigripal es sensibilizar a la comunidad a través de la educación para la salud, que incluye una serie de hábitos básicos: lavado de manos frecuente, uso de pañuelos descartables o papel higiénico, protección de la vía respiratoria después de toser, la aireación y ventilación de los ambientes, la limpieza de pisos y la desinfección con agua con lavandina, el manejo adecuado de los residuos domiciliarios, la lactancia materna y la supresión de la exposición al humo del tabaco.