Comenzó la campaña de mamografías en Plottier

Comenzó este lunes la primera jornada de la campaña de mamografías que lleva adelante la fundación Luncec en Plottier. La novedad fue el nuevo mamógrafo móvil que permitió aumentar la cantidad de controles en la población. El móvil está instalado en el hospital Plottier, ubicado en Paraguay y Sargento Cabral, y funcionará de lunes a viernes de 9 a 14. Tiene capacidad para realizar tres estudios por hora.

La campaña está destinada a mujeres mayores de 50 años que no se hayan realizado una mamografía en los últimos dos años; y también a mujeres de 40 o menos que a criterio médico se consideren grupo de alto riesgo, por antecedentes familiares. Se atenderá a mujeres sin obra social, con ISSN y PAMI.

Durante la campaña hay que dirigirse a la ventanilla de Gestión de Pacientes para acceder al consultorio especial de examen físico de mamas. Allí se completa una planilla con antecedentes personales y se indican los pasos a seguir. En los casos en los que la mamografía esté indicada, hay que regresar a Gestión de Pacientes con la indicación médica para acceder al turno para realizarse el estudio. Para mayor información se pueden comunicar al teléfono 493-3157.

La médica tocoginecóloga, Patricia Carbel, jefa de Servicios Finales del Hospital Plottier, dijo que “es una gran oportunidad que se acerque el móvil a la población, porque es la manera de aumentar el número de pacientes que se pueden captar”, y destacó “la buena predisposición por parte de todo el personal del hospital para organizar cuestiones vinculadas a Gestión de Pacientes, Turnos y Consultorios”.

Además, resaltó la importancia de la difusión de la actividad y señaló que “queremos que todas las mujeres de Plottier se enteren, porque cuánto más mujeres se enteren que el móvil está en el hospital, más podrán acercarse a hacer el estudio y recibir asesoramiento”.

El móvil está instalado en el hospital Plottier, ubicado en Paraguay y Sargento Cabral, y funcionará de lunes a viernes de 9 a 14.

La directora general de Atención Primaria de la Salud (APS), Solange Destaillats agradeció en nombre de la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas y de la directora provincial de Salud, Andrea Peve que “comiencen las actividades con Luncec, porque la suma de las organizaciones permite aumentar la cobertura de mamografías”. Agregó que “la idea es continuar las acciones, porque este mamógrafo móvil es un complemento de lo que ofrece el sistema público de Salud”.

Por su parte, la presidenta de Luncec, Nora Serrano pidió no desaprovechar la posibilidad que les brinda tener el móvil. “Haciendo las mamografías este cáncer se puede detectar y curar, así que saquen turno, vengan al hospital, les van a hacer un examen clínico gratuito y las van a orientar”, señaló.

Además, manifestó que se continuará aportando para fortalecer las acciones que protegen la salud de la comunidad y en particular de las mujeres, con más campañas en otras localidades de la provincia, con la puesta en marcha del mamógrafo en la sede de Luncec, con aportes para la adquisición de otros equipamientos y también desde las actividades que realizan junto con Rosas del Limay.

Participaron de la primera jornada la diputada provincial Encarnación Lozano; el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti; el director del Hospital Plottier, Francisco Facci; desde la coordinación de Gestión de Salud del ministerio de Salud y Desarrollo Social, Santiago O’Farrell; y el director de Redes Salud, Matías Neira; entre otros miembros del equipo de Salud y de organizaciones locales.

La novedad fue el nuevo mamógrafo móvil que permitió aumentar la cantidad de controles en la población.