Comenzó la campaña de control de carpocapsa con feromonas

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la dirección provincial de Desarrollo Productivo, comenzó el lunes la entrega de órdenes de compra a los productores de peras y manzanas para la compra de emisores de feromonas para el control de carpocapsa por el método de la confusión sexual.

La operatoria es financiada por el ministerio de Agroindustria de la Nación mediante un aporte de 40 millones de pesos y está destinada a todos los productores, cubriendo en un 100 por ciento los emisores necesarios para cubrir una superficie de hasta 100 hectáreas, a razón de 5.120 pesos por hectárea.

Para gestionar la orden de compra, el productor deberá concurrir a la sede del Ente Compensador Agrícola (ECA) en Centenario, de lunes a viernes de 8 a 15, con copia del DNI, del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) 2017 o 2018, y deberá completar una declaración jurada de domicilio.

Los productores que soliciten el crédito no deberán contar con deudas de operatorias anteriores (años 2010 a 2014 incluidos); comprometerse a realizar aplicaciones con insecticidas específicos desde octubre hasta diciembre, cubriendo la primera generación de carpocapsa y colocar una trampa para monitoreo de la plaga cada 1,5 hectárea.

Trabajo en bloques

Esta iniciativa se reforzará por el trabajo en Bloques Sanitarios que serán coordinados por un equipo técnico encabezado por la dirección de Fruticultura de la subsecretaría de Producción. Este trabajo permitirá realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución de la plaga, así como detectar posibles desvíos a tiempo para realizar las correcciones y ajustes necesarios para obtener una producción de sanidad controlada.

Agroquímicos

Además de la operatoria para feromonas, los fondos provenientes del ministerio de Agroindustria de la Nación serán utilizados para la compra por parte de los productores de insecticidas para el control de carpocapsa durante los meses de octubre a diciembre. En este caso la operatoria que dará inicio a fines de septiembre cubrirá un monto de 3.200 pesos por hectárea, alcanzando exclusivamente a los productores primarios de peras y manzanas.

Devolución

El crédito, que pasará al Fondo Rotatorio para la Prefinanciación de compra de emisores de feromonas que desde 2010 viene llevando adelante la dirección provincial de Desarrollo Productivo, deberá ser devuelto por los productores en tres cuotas iguales y consecutivas a tasa del cero por ciento en 2019.