Comenzó la ampliación y refuncionalización de la Escuela Nº 175 de Parque Industrial

La Escuela Primaria Nº 175, que se ubica en la intersección de las calles Industriales Neuquinos y la colectora paralela a la ruta provincial Nº 7 de Parque Industrial, está siendo ampliada, lo que permitirá sumar más infraestructura al edificio educativo.

La subsecretaría de Obras Públicas informó que la obra cuenta con un siete por ciento de avance. La inversión será de 22.549.218,20 pesos y sumará 478 metros cuadrados nuevos a los 809 de la obra original.

El establecimiento, cuya matrícula totaliza 300 estudiantes divididos en dos turnos, cuenta con siete aulas, administración, sanitarios, cocina y un pequeño salón de usos múltiples. La sala de música y la biblioteca se armaron en los extremos de la circulación, cerrando y generando los espacios con tabiques.

La propuesta arquitectónica incluye refuncionalizar zonas que no resuelven las necesidades de la institución. Al finalizar la obra, el edificio contará con 478 metros cuadrados nuevos, es decir que incrementará en más de un 50 por ciento su superficie cubierta, lo que -a pesar de su reciente inicio- ya se puede deducir de las fundaciones y bases de la obra.

La construcción incluirá locales destinados a la dirección, vicedirección y secretaría con archivos. Contará además con un nuevo ingreso y un sector de espera. Está prevista un aula de música, que además funcionará como escenario con solo desplazar las puertas plegables propuestas. Tendrá un depósito de comestibles con vinculación directa a la cocina, sanitario accesible, sala de informática, biblioteca y una sala multipropósito que se ubicarán al finalizar el pasillo de circulación principal.

El sistema constructivo será del tipo tradicional, húmedo, continuando con la tipología original de la construcción, a excepción del aula de música y el depósito de comestibles, cuya cubierta se resolverá como una losa plana. Las carpinterías serán de aluminio blanco en las ventanas y las puertas exteriores en chapa doblada.

La instalación eléctrica se realizará desde el nuevo pilar reglamentario, según especificaciones de CALF con conductores de cobre, aislamiento de PVC y distribución general con cañerías y accesorios de acero semipesado y bandejas metálicas.

La instalación sanitaria será de polipropileno con unión deslizante fabricados de acuerdo a Normas IRAM con Sello y Certificación aprobados.

Para la climatización, se reformará y se ajustará la instalación existente, salvo para el SUM donde se reemplazará el equipamiento existente por uno nuevo. La calefacción de las nuevas aulas del edificio estará integrada en un generador de aire caliente, y redes de conductos de inyección y retorno.

En cuanto a la protección contra incendios y seguridad, contará con un sistema de extinción portátil mediante extintores a base de polvo químico seco Tri clase del tipo (ABC), «C», «K» y «HCFC 123» con manómetro de control de carga, luces de emergencia y señalización de escape.