La ministra de Educación, Cristina Storioni participó de un encuentro con directores de establecimientos de Neuquén, Plottier y Villa El Chocón y equipos técnicos de la cartera educativa.

La provincia puso en marcha esta semana una agenda de encuentros para todo septiembre a fin de acordar con los directivos de las escuelas los lineamientos del programa Aprender 2016, un dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y de sistematización de información acerca de algunas de las condiciones en las que ellos se desarrollan.

Los encuentros fueron planificados por la ministra de Educación, Cristina Storioni y el equipo técnico del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El pasado miércoles 7 y jueves 8 los encuentros se desarrollaron en el Instituto de Formación Docente (IFD) Nº 4 de la ciudad de Neuquén. Además de la ministra y de los equipos técnicos de la cartera educativa participaron referentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN). Las charlas tuvieron lugar de 13.30 a 17 y se dieron en el marco de los preparativos para el operativo nacional.

Sobre las jornadas, Storioni indicó que “fue un espacio de diálogo totalmente democrático. Los referentes del gremio ATEN tuvieron un lugar para expresarse frente a los presentes, mientras que los directivos tuvieron la oportunidad de volcar sus necesidades en relación a las escuelas y también de descartar sus dudas acerca del operativo”.

Frente a más de treinta directivos que se dieron cita en ambos encuentros, la ministra señaló que el 18 de octubre -fecha en la que participarán estudiantes de escuelas primarias y secundarias- “nos permitirá aprender a todos, desde el docente en el aula, el directivo en el plan y en el proyecto institucional”. Agregó que “también las autoridades con las funciones públicas que nos competen, seremos parte de este desafío que es aprender para tomar mejores decisiones”.

La ministra explicó que, en Neuquén, al igual que en el resto del país, se llevará a cabo el dispositivo denominado Aprender, “una herramienta de evaluación que significa una instancia de aprendizaje para todos”.  En este sentido, agregó que este es un dispositivo que se diseñó en el país, con la participación de personal técnico del ministerio y del Consejo Provincial de Educación, y que también contó con la participación de los jefes de supervisores de escuelas primarias y secundarias.

Mirada educativa

Al respecto señaló que “fue la única jurisdicción que acercó a este personal para que participe concretamente del diseño de las pruebas, o por lo menos de los grandes lineamientos”. Y añadió que “esta es una oportunidad para poder tener una mirada, no sólo de lo que aprenden los estudiantes en las escuelas, sino en los contextos que aprenden, ya que aprender da la posibilidad de mirar no sólo los contenidos pedagógicos, sino también el contexto en el que se encuentra inserta la escuela, el estudiante y la familia y esos conocimientos. Creo que es la oportunidad para que, justamente, podamos tomar decisiones todos los que estamos involucrados en el sistema educativo”.

Desde el Ministerio de Educación indicaron que a partir de la valoración del rol estratégico que cada docente cumple en la sociedad, se pondrá a disposición de los estudiantes, las familias y la comunidad en general ésta herramienta de evaluación, con la finalidad de devolverle información útil para su accionar cotidiano en su vínculo con las escuelas.

El dispositivo Aprender, dará la oportunidad a 21 mil estudiantes neuquinos de conocer, analizar, mirar qué cosas se están aprendiendo y, a las autoridades, a tomar decisiones tendientes a mejorar lo que aprenden esos alumnos.