Comenzó la 1ª Jornada Provincial de Educadores Ambientales

Comenzó la 1ª Jornada Provincial de Educadores Ambientales

agosto 28, 2012

Son organizadas por el Ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos y participan unos 30 municipios y comisiones de fomento. La apertura estuvo a cargo del ministro de la cartera, Guillermo Coco.

Encabezada por el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco, el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ricardo Esquivel, y la vicepresidenta 1º de la Legislatura, Graciela Muñiz Saavedra, se inauguró esta mañana la I Jornada provincial de Educadores Ambientales municipales.

El encuentro se realiza en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), con la participación de técnicos y representantes de unos 30 municipios y comisiones de fomento y de establecimientos educativos de toda la provincia. El objetivo es crear áreas de educación ambiental dentro de cada comuna para constituir una red de educadores que desarrollen conceptos ambientales en cada localidad e incentiven la participación ciudadana en el cuidado y preservación de la naturaleza.

De esta manera se pretende cuidar el medio ambiente mediante la concientización acerca de los modos de prevención, y también establecer mejores mecanismos de punibilidad ante las infracciones a las normativas.

La jornada forma parte del programa de educación ambiental que desarrolla la subsecretaría de Ambiente, bajo la consigna “Vivir en un mundo donde todos tomemos conciencia sobre el medio ambiente” y fue declarada de interés legislativo por la Honorable Legislatura de la provincia.

Riqueza del subsuelo y suelo apto para vivir

En la apertura el titular del ministerio, Guillermo Coco, destacó la importancia de esta capacitación no sólo para la conformación de una red de educadores especializados en tema de ambiente sino también “para poder interiorizar a la población acerca de las normativas y reglamentaciones que rigen la cuestión ambiental en la provincia y tener una sinergia permanente en materia ambiental”.

Recordó que la cartera a su cargo coordina dos áreas de importancia estratégica para la provincia como son la de Energía y la de Ambiente, y a la vez regula todo lo relacionado con el manejo del agua y el tratamiento de efluentes a través de la de Servicios Públicos.

“No tiene sentido obtener la riqueza del subsuelo si no tenemos además un suelo apto para vivir”, aseguró, y dijo que la concientización debe incluir el estudio de las consecuencias ambientales de la actividad extractiva, de la actividad energética, del uso del agua y del tratamiento de líquidos cloacales, que “a veces no se tienen en cuenta el profundo impacto que tiene en nuestros ríos y lagos”.

Para ello, indicó, se está trabajando en la prevención y en la aplicación de las nuevas normativas y leyes provinciales de cuidado ambiental, con el objetivo a corto plazo de que el Estado provincial pueda contar con un inspector permanente en cada sitio en el que se estén generando impactos al ambiente.

El subsecretario Esquivel señaló que la conformación de una red de educadores ambientales municipales permitirá trabajar en forma coordinada y sistematizada entre los municipios y los organismos provinciales, mancomunando esfuerzos en la elaboración de proyectos ambientales locales y provinciales.

Además, dijo que uno de los anhelos de su gestión es que la Educación Ambiental sea incluida en la matrícula del sistema educativo de la provincia. “Esta jornada es un eslabón más en la cadena de compromiso con el medio ambiente”, expresó.

Ejercicio estatal del poder de Policía

La diputada provincial Graciela Muñiz Saavedra es además la presidenta de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura provincial, y en tal carácter hizo hincapié en la importancia de estos espacios de fortalecimiento de acciones mediante la participación de distintos estamentos e instituciones de la sociedad.

Aseguró que estas instancias son “uno de los pilares de la construcción de ciudadanía. Cuando se habla de legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio de un gobierno se hace referencia, por ejemplo, a esta posibilidad de establecer pequeños núcleos de cuidado del medio ambiente en toda la provincia”.

Dijo que algunas concepciones erróneas llevan a pensar que el desarrollo es lo opuesto a cuidado del medio ambiente, cuando “es al contrario. Tenemos que aprovechar las herramientas que nos da el desarrollo para el cuidado del medio ambiente. El hombre genera impacto en el medio ambiente por el sólo hecho de estar en la tierra, pero no todo lo que hace es malo para su entorno”, aseveró.

Y destacó que estas jornadas forman parte de los ejes más destacados de la gestión del gobernador Jorge Sapag. “Desde finales de 2007 el Estado ha ejercido rigurosamente su poder de Policía no sólo en la parte punitoria sino también en la construcción de espacios de conocimiento y de planificación”, finalizó.

Durante la jornada se tratarán -entre otros temas- la prohibición en el territorio provincial del vertido de efluentes cloacales e industriales sin tratamiento previo, la problemática socio-ambiental de los residuos sólidos urbanos, el diagnóstico ambiental de humedales o mallines en la zona Centro y Oeste, la degradación de zonas áridas y la educación ambiental como herramienta de transformación.