Comenzó hoy la vacunación para personas con factores de riesgo

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Salud, comenzó a aplicar esta mañana la vacunación de COVID-19 para personas entre 18 y 59 años, con factores de riesgo de sufrir las formas graves de la enfermedad por este virus.

Los registros para inscribirse se habilitaron ayer en la página web del ministerio de Salud. “En el día de ayer se habilitó el registro para que las personas se inscriban e indiquen el factor de riesgo y ya hoy comenzamos la vacunación de las primeras 150 personas”, afirmó el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Matías Neira.

Explicó que “en esta etapa de inicio, se incluye personas con diabetes; obesidad grado 2 o mayor según el índice de masa corporal mayor a 35; enfermedad cardiovascular; enfermedad renal crónica; y enfermedad respiratoria crónica”. Agregó que “la persona debe solicitar la prescripción médica y llevarla el día que sea citada. En paralelo, estamos trabajando para tener una herramienta digital para que el profesional pueda ingresar y hacer la indicación online, hasta tanto eso esté disponible, la propuesta es que la persona lleve la indicación médica para recibir la vacuna”.

En este sentido, se verificará que la prescripción médica esté registrada y deberá contener el detalle de las comorbilidades consideradas como factor de riesgo, mencionadas anteriormente.

Hoy comenzó la vacunación contra COVID-19 para personas mayores con factores de riesgo.

La vacunación contra COVID-19 es libre, voluntaria y gratuita y se realiza en forma escalonada sobre los distintos grupos que conforman la población objetivo. Según precisó Neira, se trata de “garantizar la vacunación según la disposición de dosis”.

Por otra parte, durante la jornada de hoy se sigue con la inmunización planificada para el personal de salud, educación, seguridad, adultos mayores de 70 años, y personas con discapacidad y factores de riesgo asociados.

Al respecto, Neira sostuvo que “tenemos cerca de 14 mil adultos mayores vacunados. Venimos contentos de cómo se viene dando la campaña de vacunación ya que venimos cumpliendo objetivos”. Agregó que “estamos cercanos a las 42 mil dosis, si se suma primeras dosis más segundos componentes”.

También, expresó que “en esta semana empezamos a vacunar a mayores de 70 años, ya lo hicimos para personas mayores de 80 y 90 años”.

Ante la consulta de personas con alergias, Neira afirmó que “las alergias no son una indicación para no recibir la vacuna, salvo aquellas alergias graves que han requerido que la persona haya sido internada por ese evento en su historia de salud, que haya tenido dificultad respiratoria a partir de dicho evento, esa persona sí tiene contraindicada la vacuna”. En tanto que las personas que han recibido algún tratamiento oncológico “deberán esperar las evaluaciones y confirmaciones desde el ministerio de Salud de la Nación y la Comisión Nacional de Inmunizaciones”, resaltó.

Para inscribirse, ingresar a https://www.saludneuquen.gob.ar/vacuna-covid-19-registro-para-personas-entre-18-y-59-anos-y-con-factores-de-riesgo-asociados/