Comenzó hoy el Encuentro Provincial de Actividad Física y Salud

Las actividades se extenderán hasta mañana en el campus del IFES, en la ciudad de Neuquén. Entre otras cuestiones, se elaborarán documentos que contribuyan a reglamentar la Ley de Lucha contra el Sedentarismo.

Los ministros de Salud, Ricardo Corradi Diez y de Educación, Cristina Storioni, dieron inicio al V Encuentro Provincial de Actividad Física y Salud, y al I Encuentro Provincial de Promoción de Estilos de Vida Saludables. Las actividades se desarrollan en el Campus del IFES de la ciudad de Neuquén.

Corradi Diez señaló que “desde que asumió su gestión el gobernador Omar Gutiérrez nos pidió trabajar en equipo, transversalmente, entre las diferentes áreas de gobierno, haciéndonos cargo de cada una de las problemáticas que tienen los ministerios”.

“Ante el panorama de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que son las causa número uno de muerte en el mundo, tenemos la obligación y la necesidad de generar inversiones en infraestructura”, dijo y puso como ejemplo a las obras y al proyecto del hospital Norpatagónico. “Pero a la vez debemos tener la capacidad para focalizarnos en la Atención Primaria de la Salud”, remarcó.

En relación con el Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemora el 6 de abril, y el Día Mundial de la Salud, que es el 7 de abril, el ministro expresó: “Estamos convencidos de que es un conjunto de cosas donde la escuela es el ámbito en el que mejor se puede conectar”.

Por otro lado, anunció que el encuentro, que se desarrolla entre hoy y mañana, servirá para elaborar documentos que contribuyan a la reglamentación de la ley de Lucha contra el Sedentarismo, que se está realizando desde la cartera sanitaria provincial.

Por su parte, la ministra Storioni destacó “el trabajo interdisciplinario y colectivo, ya que a partir de ello logramos los mejores proyectos y conquistas”, y agregó que “la escuela es el lugar más demandado para tratar la temática de la alimentación y de la actividad física con los niños, niñas y jóvenes, para lograr cambiar y fomentar hábitos saludables. A su vez, ellos multiplican estos saberes en sus hogares”.

Al mismo tiempo recomendó a los asistentes no perder de vista cuatro pilares: la alta escucha; la interdisciplinariedad; la comunicación; y el presupuesto, que es la manera de concretar las acciones y planificaciones.

Ramón Navarro, director de Prestaciones de Salud y Asistenciales del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), dijo que “hoy en día hasta los países más ricos, en función del costo de los insumos en salud, muestran dificultades para poder abordar estos temas. Por eso es importante que arranquemos desde la promoción a través del deporte y la vida saludable”.

“Entendiendo eso, el Instituto es la única obra social provincial que tiene profesores de Educación Física trabajando para promover la salud y eso para nosotros es un gran orgullo”, destacó.

Desde Nación, Gabriela Flores expresó que “vemos con muy buenos ojos este tipo de iniciativas que siempre tiene Neuquén, siguiendo los lineamientos que propone Nación en el trabajo de la prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

El encuentro cuenta con el auspicio de la dirección de Promoción de Salud y el departamento de Promoción de Estilos de Vida Saludable del ministerio de Salud; la dirección de Educación Física (DEF) y la dirección de Comedores Escolares del ministerio de Educación de la provincia; el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN); y el Instituto de Formación Educativa Superior (IFES).

De la apertura del encuentro también participaron el director del IFES, Gustavo Cabrera; el director de Prestaciones de Salud y Asistenciales del ISSN, Carlos Navarro; y representando al programa Nacional de Alimentación Saludable, Gabriela Flores. Además, estuvieron presentes por la dirección de Educación Física, Roberto Sol; y por la dirección de Comedores Escolares, Carina Morales y Rebeca Asquinazi.