Comenzó en Villa Pehuenia una nueva edición del Festival del Chef Patagónico

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy la apertura oficial de una nueva edición del Festival del Chef Patagónico, que se realizará hasta el domingo en Villa Pehuenia. El evento reúne lo mejor de la cocina regional y nacional, con múltiples actividades para toda la familia.

El festival se realiza en el Salón de Actividades Físicas Nº 1, ubicado en Los Colihues 2800 y recibe a una gran cantidad de turistas. Tiene como madrina a la chef Dolli Irigoyen y como padrino, al chef Christophe Krywonis.

Se trata de tres días de encuentros con chefs destacados, clases magistrales de cocina gourmet y al fuego, cervezas y otros productos artesanales, producción de alimentos, música en vivo, espacios de infancias e inclusión, y vinos de la Patagonia.

“Hace algunos años surgió esta idea, que durante 16 ediciones se ha ido consolidando y que superó la pandemia”, recalcó el gobernador al iniciar su discurso y destacó que el evento tiene una madrina y un padrino que “aman Villa Pehuenia, Neuquén, la Patagonia y este festival”.

“Que aquí estén los cocineros y los chefs de toda la Patagonia, es un ejemplo de unidad y de consolidación de la región”, remarcó Gutiérrez y agregó: “A ustedes también queremos brindarles un aplauso, un reconocimiento y un agradecimiento, por la manera en la que pujan y nos llevan adelante”.

“Leí que Christophe dijo que Neuquén es un ejemplo del desarrollo turístico gastronómico. A mí me enorgulleció”, indicó el gobernador y añadió: “Cuando se integran y se apalancan, con la misma camiseta y en equipo, la decisión de la ciudadanía con los actos de gobierno, se construye gobernanza. Y eso es lo que es el Festival del Chef”.

Gutiérrez puntualizó que “esto lo hemos replicado en toda la provincia. Cada vez que hay un aniversario o una fiesta, pasa esto: se ponen en valor nuestros recursos productivos, nuestros telares, nuestras artesanías, nuestros insumos y nuestra gastronomía”.

Para finalizar, destacó una serie de obras que permiten desarrollar el turismo en la provincia, como el asfalto en la ruta 23 y las del aeropuerto Chapelco de San Martín de los Andes, entre otras. También se refirió al acuerdo recientemente firmado con Vialidad Nacional para “asfaltar el paso Mamuil Malal; un cuarto paso fronterizo asfaltado en la provincia”.

Por su parte, el ministro de Turismo, Sandro Badilla consideró que “fue una gran alegría poder juntarnos y reencontrarnos después de estos dos años que fueron muy duros para todo el mundo y en particular el año 2020 para la actividad turística. Por suerte ha tomado un impulso importante el turismo. Ha tenido una gran temporada de verano en Neuquén, Villa Pehuenia Moquehue y en toda la región”.

“No podíamos dejar de tener este evento que ha posibilitado que Villa Pehuenia y Moquehue se hagan conocidas fuera de las fronteras de nuestra provincia y se hayan instalado como un destino conocido en distintos puntos del país y en el vecino país de Chile”, señaló.

Badilla hizo un especial reconocimiento al equipo municipal que llevó adelante la organización y destacó el clima de fiesta que se vive con los visitantes que llegan año a año, pero también “el clima de camaradería y amistad permanente” de los chefs participantes.

El ministro agradeció al gobernador por el apoyo y recordó que “le dimos un impulso muy importante a la gastronomía en la provincia del Neuquén y muy importante a este Festival del Chef, para convertirlo en lo que es hoy: uno de los eventos más importantes de la Patagonia y con mucha relevancia a nivel nacional”.

La intendenta a cargo, Carmen Cordero agradeció al gobernador “por colaborar para que eventos como éste se puedan realizar en Villa Pehuenia”.

“A los chefs, muchísimas gracias por ser el espíritu de este festival, por convertir nuestros productos de la tierra con esa magia que es la cocina”, señaló Cordero y agregó: “Sin ustedes, esto no sería posible”.

La jefa comunal destacó la presencia de los padrinos del festival y, por último, agradeció a los y las visitantes y les dijo: “Disfruten el fin de semana, hemos trabajado para que ustedes puedan disfrutar y compartir”.

Christophe Krywonis se refirió al festival como “el más importante de la Patagonia” y también como uno de los más importantes de la Argentina. Además, agradeció “el esfuerzo que hacen todos” para garantizar su éxito. “Siempre nos reciben con énfasis, con unas ganas y con el placer que tienen de cocinar”, dijo.

“Para resumir, hay un buen ánimo y transmitir con ustedes esa pasión que tenemos por la gastronomía”, expresó. Destacó el apoyo del gobierno para garantizar la promoción de la feria y enfatizó: “Es auténtica y real. Tenemos la misma alegría compartida de estar en Villa Pehuenia y de rendir un homenaje a la gastronomía”.

Dolli Irigoyen expresó su “alegría y felicidad por volver a Villa Pehuenia” y aseguró que el festival “es un ejemplo” y “es el más importante de la Patagonia”.

“Siempre nos hemos sentido muy apoyados y han entendido la necesidad de que una villa tan linda como ésta crezca”, dijo y señaló que “la comunidad entera entendió que había que mostrar Villa Pehuenia”.

Finalmente, recordó su primera llegada a la localidad hace unos 15 años y afirmó: “Me enamoré del lugar, como todo aquel que viene por primera vez”.