Comenzó en todo el país el festival Guitarras del Mundo

Comenzó en todo el país el festival Guitarras del Mundo

octubre 7, 2009

La gira comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 18 de octubre. Llegará a Neuquén capital el 16 y el 17 a San Martín de los Andes.

La gira de Guitarras del Mundo comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 18 de octubre. El festival del que participarán más de 250 músicos, recoge géneros tan diversos como el flamenco y la música clásica.

En Neuquén es auspiciado por el gobierno provincial y organizado por la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN). La presentación del próximo viernes 16 en la ciudad capital se realizará en el Auditorio de Casa de Gobierno, en Roca esquina Santiago del Estero, a las 21, y el sábado 17 se trasladará a San Martín de los Andes, donde la función se hará en el Salón Municipal.

Para la presentación en Neuquén capital, los músicos invitados son Claudio Ceccoli, Rudi y Nini Flores y Adrián Lachowicz. Países como España, Italia, Canadá, México o Turquía se ven representados por estos artistas, que si bien tienen un lenguaje musical muy diferente, se unen en un festival que se celebra, hasta el próximo 18 de octubre, en 84 sedes de Argentina. En esta nueva edición se rendirá un homenaje al intérprete argentino Horacio Castillo, aunque podrán escucharse las melodías de 30 guitarristas de este país.

Si bien la entrada es libre y gratuita, los interesados en asistir podrán retirar las entradas con anticipación en las sedes del sindicato UPCN, Alvear 227 y Perito Moreno 511, de 9 a 16 horas; o bien, solicitarlas a los delegados sindicales.

Los intérpretes

Claudio Céccoli

Nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, en 1963. Es compositor y guitarrista. Egresado del Conservatorio Nacional Manuel López Buchardo y de la Escuela de Música Popular de Avellaneda, fue distinguido con mención de honor en la edición 2000 de los “Premios Nacionales de Música” por su obra “De regreso a las estrellas”.

También obtuvo las siguientes distinciones: Premio Trimarg 2005 al disco “La Sonrisa”, como producción de música ciudadana. Premio Trimarg 2005 al disco “Dos Soles”, como producción de música de proyección étnica y folklórica.

En la actualidad se desempeña como docente de “Ensamble Vocal e instrumental” e “Instrumento Armónico” en la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Desde 1986 desempeña una intensa actividad como solista y, a la vez, integrando diversas agrupaciones, entre las que se destaca el Trío Trama, del cual es fundador y autor de gran parte de su repertorio.

Participó como solista en la edición 2003 del Festival Internacional Guitarras del Mundo realizado en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires; en la edición 2004 en el Teatro Argentino de La Plata; y en la edición 2006 en el teatro IFT de la Ciudad de Buenos Aires.

Rudi y Nini Flores

Avelino Flores (h), conocido artísticamente como Nini Flores nació en Corrientes, Argentina, en 1966. Es acordeonista, bandoneonista y compositor e integra un dúo instrumental junto a su hermano, el guitarrista y también compositor Rudi Flores.

Ambos cursaron estudios básicos de teoría musical en el Conservatorio de Música de la provincia de Corrientes, pero se consideran músicos intuitivos. Se iniciaron estudiando guitarra bajo la guía de su padre, el bandoneonista y compositor Avelino Flores, quien consagrara toda su vida a la música de su región, el chamamé. Siendo todavía niños formaron un dúo en el que interpretaban un repertorio de chamamé, tangos y música de Brasil. Realizaron sus primeras presentaciones en los años 70 en radios correntinas y chaqueñas.

Rudi y Nini Flores tuvieron sus primeras presentaciones como dúo instrumental en el contexto del movimiento Alternativa Musical Argentina, en el año 1984, en Santa Fe y Paraná, y en 1988 en Mendoza. En 1986 graban su primer disco para el sello RCA Victor, y en ese mismo año se radican en Buenos Aires. En 1990 graban su segundo disco.

En 1995 se establecieron en París, y desde entonces llevan adelante paralelamente numerosos trabajos profesionales y tarea de difundir en todo el mundo el chamamé.

Adrián Lachowicz

Adrián Lachowicz, nació en Cipolletti, Río Negro en 1965. Inició sus estudios de guitarra en General Fernández Oro con el profesor Clemente Porrino. Cursó estudios de guitarra en la Escuela Nacional de Música de Rosario con el profesor Víctor Rodríguez y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con la profesora María I. Siewers. En 1991 egresó de la carrera Guitarra Jazz de la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) estudiando con maestros como Aníbal Arias, Rubén Ruiz, Armando Alonso y Osvaldo Burucuá.

Integró los grupos Condición Humana (rock, en Neuquén), Los Poyo, (tango rock), El Güevo Dúo (folclore y tango), Pele Teca (tango) y el Trío Guitarras Tango, todos estos en La Plata. Realizó presentaciones en La Plata, Capital Federal, interior de Argentina, Uruguay y España.

Acompañó entre otros cantantes a Lidia Borda, Mariana Torres y Juan Carlos Cáceres. Participó en la creación e interpretación en escena de la música de la obra de teatro “La Gran Murga” para el grupo de teatro La Gotera de La Plata. En 2008 participó del espectáculo Al filo del alba, integrado por canciones y poesía, creado por Alicia Fernández Rego, Darío Altomaro y Reinaldo Labrín, en Neuquén.

En octubre de 2007 sale editado por el sello Macaw Records su primer disco como solista, “Tango Beat”, en el que interpreta tangos y temas de The Beatles.

Desempeñó tareas docentes en el Colegio Nacional de la UNLP, en la Escuela Municipal de Música de Berazategui (Buenos Aires), en la Escuela Secundaria El Taller de Capital Federal, en el CEM (Centro de Estudios Musicales) de La Plata.

Es profesor de guitarra en el Estudio de Música de Sergio López de Neuquén y en la Escuela de Música de Plottier.