Comenzó en San Martín de los Andes la edición 2013 de Tecnap

“Nuestra sociedad es una sociedad del conocimiento y lo que tenemos que hacer es acercar ese conocimiento a todos”, destacó el gobernador Jorge Sapag, quien inauguró las jornadas desde Huinganco, mediante una teleconferencia.

El gobernador Jorge Sapag dejó anoche inauguradas las Segundas Jornadas Nacionales de Tecnap 2013, Tecnología y Sociedad, que se desarrollarán hasta mañana en San Martín de los Andes. Lo hizo desde Huinganco, a través de una videoconferencia, en la que destacó que “el Estado neuquino quiere un conocimiento popularizado al que todos tengamos acceso”.

Desde el cine teatro municipal de Huinganco, el mandatario provincial indicó que Tecnap “se constituye así en una herramienta para este objetivo político, como se constituyen en herramientas los puentes que inauguramos en la jornada de hoy, la electrificación rural para tantos parajes del interior de la provincia, las obras de agua, de gas y de cloacas”.

Sapag expresó que “nuestra sociedad es una sociedad del conocimiento y lo que tenemos que hacer es acercar ese conocimiento a todos, para que tengan acceso a la tecnología”, porque “les va a permitir acceder a la igualdad”. Recalcó la importancia de consolidar las políticas públicas para construir “una sociedad abierta y, por ende, un gobierno abierto. Para ello debemos desarrollar un sistema de conexión total y global en todo el territorio”.

Además, felicitó a los organismos, técnicos, profesionales y expositores del Tecnap; y mencionó como un ejemplo de esta conectividad el trabajo conjunto con Chile, a través de internet y otras tecnologías, en el caso del volcán Copahue.

“Tenemos que ser capaces de construir estos puentes que reemplacen a los viejos y a las balsas, que atraviesan ríos, comunican geografías. Pero fundamentalmente tenemos que ser capaces de construir puentes entre las personas, las familias, los seres humanos y las comunidades. Estos deben ser puentes de respeto, de diálogo, de construcción y de democracia”, concluyó.

Por su parte, el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, dio en San Martín de los Andes la bienvenida a los participantes del encuentro. Dijo que esta segunda edición es una herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas.

Destacó que la administración provincial, desde 2007, en “la plataforma de gobierno conducida por Jorge Sapag y Ana Pechen, ha puesto especial foco en las infotecnologías al servicio de la administración pública y de la mejor calidad de vida de todos los ciudadanos”. Además, recordó que “Neuquén tiene una larga trayectoria en comunicaciones”.

Como hecho destacable mencionó la adquisición del telepuerto Neusat, mediante el cual “la provincia puede llevar internet y telefonía a todo el territorio”. Esto permite brindar “igualdad de oportunidades” para romper así “la brecha geográfica y social”, dijo.

Por último, expresó que “por eso es importante discutir y analizar el provecho de esas tecnologías” en el ámbito público, para mejorar el servicio y la vida de los ciudadanos.

Tecnap

Este año Tecnap se estructura en tres días consecutivos en torno a la relación entre las tecnologías y la sociedad, poniendo especial énfasis en el mejoramiento de los servicios que brinda el Estado a la sociedad. El programa cuenta con la organización de la secretaría de Gestión Pública, dependiente del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo.

Para este año propone el lema Tecnología y Sociedad, siendo su principal objetivo generar un espacio de discusión sobre el fortalecimiento de los Servicios del Gobierno mediante la incorporación de tecnologías.

Los objetivos del encuentro son promover acciones para que las administraciones públicas incorporen nuevas soluciones y servicios apoyados en las nuevas tecnologías, permitiendo reforzar y generar nuevos vínculos con la ciudadanía, de manera tal de aumentar el valor de servicio percibido por el ciudadano.

Los profesionales que asisten a Tecnap son funcionarios de rango medio y alto de las administraciones públicas nacionales, provinciales y municipales y personal jerárquico de empresas del ámbito tecnológico.

Antecedentes

Las actividades comenzaron el año pasado con las Primeras Jornadas Nacionales TecNap 2012, que se realizaron en Villa La Angostura y fueron organizadas por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic), dependiente de la secretaría de Gestión Pública.

Durante el año y a efectos de mantener espacios de formación permanente, se organizaron dentro del Programa Tecnap los Workshop Series o Jornadas de Actualización Tecnológica, espacios generados a partir de la colaboración de las empresas líderes en el sector y orientados a difundir distintas tecnologías de vanguardia.

A fines del año y también dentro del marco de Tecnap, se realizó la última iniciativa, denominada Haciendo Punta, que implicó el ascenso al volcán Copahue en noviembre. Esta actividad tuvo un doble propósito: presentar el avance y la madurez de la tecnología de comunicaciones satelitales de la provincia y donar kits informáticos a escuelas rurales del departamento Ñorquín, al municipio de Caviahue-Copahue y a su Centro de Salud.

Desde el cráter del volcán se estableció una conexión satelital con el Telepuerto Satelital Neusat, el cual conecta municipios, comisiones de fomento y parajes del interior neuquino a la Red de Telecomunicaciones Provincial.