Comenzó en Neuquén el Primer Congreso Internacional de Termalismo

Comenzó en Neuquén el Primer Congreso Internacional de Termalismo

octubre 27, 2011

Presidieron el acto de apertura la vicegobernadora Ana Pechen; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y el vicerrector de la Universidad del Comahue, Miguel Ángel Silva. Como cierre de la primera jornada expuso Francisco Maraver, de la Universidad Complutense de Madrid.

Este jueves, 27 de octubre, comenzó en la ciudad de Neuquén el Primer Congreso Internacional de Termalismo. El acto de apertura se realizó a las 18, en el salón Blanco de la Asociación Mutual de la Universidad del Comahue (AMUC), ubicado en Avenida Argentina 1525 de la capital neuquina.

Encabezaron la ceremonia la vicegobernadora Ana Pechen —a cargo del Ejecutivo provincial—; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; y el vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue (Uncoma), Miguel Ángel Silva.

El Congreso, que concluirá mañana al mediodía, es organizado en forma conjunta por el gobierno provincial, la Uncoma y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Todas las actividades se desarrollan en el salón de AMUC, que estuvo colmado durante la primera jornada con asistentes de varias provincias y países vecinos.

En su discurso, Ana Pechen relató que el uso de los recursos termales de Neuquén como fuentes de mejoramiento de la salud se remonta a los pueblos originarios de la zona y la realización de encuentros académicos sobre el termalismo permite “ir poniéndole conocimiento a una serie de temas que hace años que se practican”. Añadió que estos congresos sirven también para difundir los estudios de especialistas locales que se han dedicado durante años a trabajar sobre las termas de Neuquén.

Además, subrayó la importancia de “que el conocimiento, la ciencia y la tecnología se pongan al servicio de los pueblos, cosa que no es fácil de lograr; es fácil de decir, pero no de implementar”.

Por su parte, Bertoya ponderó el trabajo en común entre el Ejecutivo provincial y la Uncoma , a la vez que subrayó el acierto de trabajar con los recursos termales provinciales como fuentes de salud. Expresó también que “nos llena de orgullo que Neuquén sea el centro de esta actividad” a nivel nacional.

Silva, en tanto, recordó que el Congreso se organizó gracias a un acuerdo de coordinación del gobierno neuquino con la Universidad y remarcó: “este tema del termalismo nos enorgullece tratarlo en conjunto con la provincia”.

Al iniciar la ceremonia, se informó que el encuentro fue declarado de interés por el Senado de la Nación.

También estuvieron presentes en el acto de apertura el senador nacional Horacio Lores; la diputada nacional Alicia Comelli; el subsecretario de Servicios Públicos, Gustavo Nagel; el coordinador de la regional Comahue del CFI, Gustavo Remorini; y el director del Ente Provincial de Termas del Neuquén (Eproten), Ernesto Traversi; entre otros.

Desarrollo del Congreso

Aunque la apertura oficial se hizo a la tarde, el Congreso comenzó este jueves a las 10, con las acreditaciones. Siguieron luego ocho conferencias a cargo de especialistas del Eproten, de la Cámara de Empresas de Turismo Rural de Argentina y de la facultad de Medicina de la Uncoma.

A las 18, se realizó la ceremonia inaugural con las autoridades y, después, se cerró la primera jornada del encuentro con una disertación sobre “La investigación actual en hidrología médica a nivel mundial”, que ofreció Francisco Maraver Eyzaguirre, director de la Escuela Profesional de Hidrología Médica e Hidroterapia de la Universidad Complutense de Madrid.

Mañana, viernes 28 de octubre, el Congreso continuará desde las 9 con otras ocho conferencias de especialistas de la región y el país, más una sesión de exposición de afiches sobre termalismo. A las 12.30, se hará el acto de cierre.