Comenzó en el hospital Heller la profesionalización en enfermería

El ministerio de Salud informó que 26 auxiliares de enfermería de distintos efectores de la provincia comenzaron hoy sus estudios para convertirse en técnicos. La formación es parte de un convenio de reciprocidad entre la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (Facias) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y la subsecretaría de Salud, para profesionalizar al personal.

Durante tres años, con la metodología estudio-trabajo, 13 auxiliares de enfermería del hospital Horacio Heller; cinco del hospital Bouquet Roldán; dos del hospital de Plottier; uno del hospital de Centenario; uno del hospital de San Patricio del Chañar y uno del hospital de Rincón de los Sauces se formarán para obtener el título de técnico de Enfermero.

En la apertura de la primera cursada, que se realizó hoy en el Auditorio del Hospital Heller, estuvo presente la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas junto con el director del hospital, Víctor Noli y las coordinadoras de la profesionalización Emelina Tierzo (Facias) y Mirta Guerrero (subsecretaría de Salud).

Participó también la directora del departamento de enfermería de Facias, Natalia Massaux; la jefa de departamento de enfermería del hospital Bouquet Roldán, Marcela Larenas y la supervisora de enfermería del mismo hospital, Paola Molina.  Del hospital Heller, estuvieron presentes Ofelia Sambueza, a cargo de la gerencia de servicios intermedios; y Graciela Castro, jefa de división de enfermería.

La cursada de la profesionalización se realizará en el hospital Heller los viernes, de 8 a 18, a excepción del cuarto encuentro de cada mes que se realizará un jueves en el auditorio Don Felipe Sapag del hospital Bouquet Roldán.

“La profesionalización surgió a pedido de la misma gente del hospital (Heller) con necesidad de formarse y capacitarse”, indicó Ofelia Sambueza. “Es un esfuerzo y una inversión para la institución, ya que el Heller es un hospital de cuidados progresivos y enfermería administra los cuidados. Es importante que el recurso humano se capacite”, agregó.

Explicó además que la formación es gratuita y los alumnos recibirán el título de técnico de Enfermero de la Universidad Nacional del Comahue.

La formación se extenderá por tres años, con dos materias anuales y cuatro cuatrimestrales. El cuerpo docente está formado por profesores de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la UNCo, y profesionales enfermeros de los hospitales Heller, Centenario y Bouquet Roldán. Estos últimos fueron seleccionados a través de un concurso, y ocuparán el cargo ad honorem.