El operativo se realiza en forma presencial hasta diciembre de 2021 y permitirá analizar el balance entre la vida y el trabajo de las personas.

La dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén (DPEyC), en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), informó que comenzó el relevamiento de la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo (ENUT).

La ENUT 2021 permite analizar el balance entre la vida y el trabajo de las personas, qué tiempo le dedican a la lectura, al estudio, al cuidado de otras personas, a las tareas domésticas, y a las actividades recreativas y culturales.

También se podrá conocer cuál es el aporte del trabajo no remunerado al Producto Interno Bruto, y monitorear los compromisos asumidos por la Argentina en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

El operativo se realiza en forma presencial, con dispositivos móviles y posee dos bloques: el bloque hogar donde se relevan las características sociodemográficas de sus componentes y el bloque individual donde se selecciona aleatoriamente a una persona del hogar de 14 años o más y se registran todas las actividades que realizó en las últimas 24 horas, hora por hora, con rangos de 10 minutos dentro de cada hora.

El tamaño nacional de la muestra es de 28.520 viviendas, de las cuales 600 corresponden al aglomerado Neuquén-Plottier con un equipo de trabajo de nueve personas.

Es importante señalar que las visitas a los hogares también se realizan los fines de semana y días no laborables. Para brindar tranquilidad a la población, desde el organismo se está entregando una carta de presentación en los hogares seleccionados y todo el personal afectado al trabajo de campo contará con credencial identificatoria con foto, detallando nombre completo y número de Documento Nacional e Identidad. Las mismas pueden ser corroboradas en el sitio web de la DPEyC en la sección de “verificación de encuestadores y operativos” o mediante el código QR que figura en las identificaciones. También pueden comunicarse telefónicamente al organismo al número 447-4887, de lunes a viernes, de 8 a 15.