Comenzó en Bariloche la etapa final de los 7º Juegos de la Patagonia

Comenzó en Bariloche la etapa final de los 7º Juegos de la Patagonia

mayo 7, 2012

Será el turno del básquetbol, vóleibol y judo ambas ramas, fútbol y ciclismo, que competirán hasta el jueves en la ciudad rionegrina.

Se puso en marcha ayer oficialmente en San Carlos de Bariloche la etapa final de los 7º Juegos Deportivos de la Patagonia Epade 2012, que comenzaron hace dos semanas en Viedma con dos de las siete disciplinas del programa reservado a las categoría Sub 16/17 (natación y natación para deportistas convencionales y con discapacidad). Ahora será el turno del básquetbol, vóleibol y judo ambas ramas, fútbol y ciclismo, que competirán hasta el jueves en la ciudad rionegrina.

Poco después de las 18.30, más de 600 deportistas llenaron el gimnasio Pedro Estremador, en el cual se efectuó la ceremonia de apertura.

Entre los asistentes estuvieron el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Carlos Peralta; el intendente local, Omar Goye; el titular del Ente Patagonia Deportiva, Aníbal Bertón, quien es también director de Deporte de La Pampa; el secretario de Deportes de la provincia anfitriona, Mario Cesarín y su par de Neuquén, Sergio Lüscher, subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte. En representación de la secretaría de Deportes de la Nación asistieron Marcelo Giraudo, del área del Deporte Federado, y Osvaldo Arsenio, director Técnico Deportivo.

Neuquén ingresó en el quinto turno en el desfile de presentación de delegaciones, tras lo cual llegaron los discursos, que en su mayoría resaltaron el espíritu de integración de la competencia y el carácter inclusivo que tiene el deporte como herramienta de transformación de los pueblos.

Por su parte, Osvaldo Arsenio anunció que la secretaría de Deportes de la Nación “pondrá en marcha en esta ciudad y con los Juegos Patagónicos el lanzamiento del plan nacional de detección de talentos deportivos, consistente en evaluaciones técnicas y científicas de los atletas con el fin de ayudarlos en su camino de proyección”.

Dos de las partes más emotivas del acto llegaron con la entrega de presentes de reconocimiento. El secretario de Deportes de Tierra del Fuego, Adrián Morane, le entregó al vicegobernador rionegrino Carlos Peralta una camiseta con la inscripción alusiva a los 30 años de la guerra de Malvinas.

También hubo un reconocimiento para el ex remero oriundo de la ciudad anfitriona Francisco Pfaab, quien participó en dos Juegos Olímpicos (Barcelona 1992 y Atlanta 1996) y además fue múltiple campeón internacional. En su mensaje, el deportista valoró “la salud y la voluntad como las dos máximas enseñanzas que le dejó el deporte”, al tiempo que invitó a los jóvenes a apreciar “como el viento hace crecer la voluntad, no por soplar fuerte, sino en forma constante”, como en Bariloche, que si se fijan bien por esa influencia eólica “las ramas crecen todas para el mismo lado”, agregó.

El cierre fue con un espectáculo de danzas acrobáticas con coreografía del Grupo Vulcano.