El objetivo es posibilitar el acceso a herramientas teóricas y prácticas para el abordaje de la movilidad poblacional y el análisis de experiencias cotidianas, principalmente en escuelas en las que conviven diferentes grupos migratorios.

Comenzó ayer en Casa de las Leyes el trayecto de formación docente “Los migrantes en la escuela. Desafíos de los docentes para abordar procesos que los involucran”, organizado por el ministerio de Educación y destinado a docentes de ciencias sociales de nivel secundario.

De la capacitación participan docentes de Neuquén capital, Vista Alegre, Centenario, Villa la Angostura, Plottier, Plaza Huincul, Cutral Co y Rincón de los Sauces, quienes en este primer encuentro destacaron la importancia de la capacitación en pos de abordar transversalmente la temática migraciones, ya que se trata de un proceso recurrente en todos los establecimientos educativos.

“El espacio promueve la escucha y reflexión conjunta, para diagramar propuestas de enseñanza que tengan en cuenta la identidad de cada estudiante y el abordaje de la diversidad en el aula”, expresó la ministra de Educación, Cristina Storioni.

El trayecto tiene como propósitos: favorecer la conformación de espacios de trabajo, el intercambio y reflexión para que los docentes establezcan nexos entre los aportes de las ciencias sociales y sus experiencias cotidianas en las que conviven con diferentes grupos migratorios; abordar la dinámica poblacional que presenta la Patagonia desde fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI; y propiciar espacios de discusión para desnaturalizar los estereotipos sobre los grupos migrantes.

Cada encuentro es organizado con la dinámica de taller, promoviendo el trabajo grupal para la construcción colectiva.

El trayecto se completará los días 4 de septiembre y 2 de octubre y se complementará con actividades no presenciales. La propuesta de trabajo final contempla la elaboración de un trabajo sobre una propuesta que se aplicaría en el aula en relación a las temáticas abordadas en el taller.