Comenzó el traslado de arena volcánica en barrios de Villa La Angostura

Comenzó el traslado de arena volcánica en barrios de Villa La Angostura

agosto 16, 2011

Desde este martes, 16 de agosto, la Unidad Ejecutora Provincial para la remediación y limpieza de la villa removerá la ceniza depositada en nueve barrios de la localidad. Los vecinos deberán dejarla sobre las veredas para que las cuadrillas de operarios la retiren con las maquinarias correspondientes.

La Unidad Ejecutora Provincial para la remediación y limpieza de Villa La Angostura confirmó que este martes por la mañana comenzaron los trabajos de remoción y traslado de arena y ceniza volcánica en nueve barrios de la localidad, como parte de las tareas de remediación del casco urbano y suburbano que el organismo tiene a su cargo.

Las tareas son parte del Plan de Remediación puesto en marcha por el gobierno provincial ante los efectos ocasionados -desde el 4 de junio último- por la erupción del volcán chileno Puyehue – Cordón Caulle. La unidad está presidida por el secretario de Recursos Naturales y Servicios Públicos, Guillermo Coco, e integrada por técnicos, autoridades, profesionales y voluntarios de todos los entes y organismos del Estado.

La remoción y limpieza será en los barrios Norte, Tres Cerros, Puerto Manzano –tanto la Península como el área Alto Manzano; también el barrio El Mallín, Calafate, Pinar, Cruce, Once y Cruce Chico.

Para facilitar las tareas de limpieza y la extracción, se recomienda a los vecinos depositar la ceniza en la vereda sin invadir cercos, árboles o vegetación arbustiva; hacerlo en uno sólo de los lados de la calle para no interrumpir el tránsito, tratando de dejar una mano libre. Asimismo, funcionarios del organismo solicitaron a la población no mezclar basura o residuos forestales con la ceniza; y aclararon que se limpiaran veredas y calles. No se retirará ceniza de terrenos privados.

Los trabajos en los barrios serán divididos en cuatro grupos de tareas. El primer grupo trabajará en los barrios Tres, Norte y Tres Cerros, y la cuadrilla de operarios se ubicará para una mejor organización en calle Río Correntoso del barrio Tres Cerros; el segundo grupo lo hará en Barrio Diez, Península y Alto Manzano, con base en calle Los Fresnos; el tercer grupo estará en los barrios Seis y El Mallín, y los equipos se ubicarán en el cruce de calles Calafate y Pinar. El último de los grupos abarcará los barrios El Cruce, Once y Cruce Chico, con los operarios instalados en calles Las Fucsias y Las Retamas.

Cabe mencionar que el gobernador Jorge Sapag señaló la pasada semana que “las acciones apuntan a redoblar esfuerzos” para alcanzar la remoción de un millón de metros cúbicos de ceniza volcánica, meta fijada por el Ejecutivo provincial para preparar Villa la Angostura para la temporada estival.