Comenzó el Tercer Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales

Con la participación de 180 personas, comenzó hoy la primera jornada del Tercer Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales, que se realiza en el Auditorio de Casa de Gobierno.

En el acto de apertura estuvieron presentes los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; y de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia; el presidente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Daniel Petrone, y su director de capacitación, Leonel González Postigo.

González expresó que “todos los que estamos aquí, independientemente del Poder al que pertenecemos, somos compañeros de trabajo que tenemos un solo norte, que es brindar cada día mejores servicios públicos, mayor valor público a aquellos que han depositado y que siguen depositando periódicamente la responsabilidad de gobernar en cada uno de los estamentos para una mejor calidad de vida”.

También explicó que “el sistema de juicio por jurado es un ejemplo de cómo se lleva a cabo una reforma importante, de fondo, en el sistema judicial neuquino”. Dijo que se instrumentó con la participación de los distintos estamentos y “está en pleno despliegue exitoso. Ha ampliado la posibilidad de la participación ciudadana”.

Además, destacó las “iniciativas de modernización tecnológica que apuntan a generar información y aplicaciones tecnológicas para que los ciudadanos tengan la posibilidad de hacer un mejor uso de los servicios de justicia y mejor acceso a sus derechos”. Y agregó que “todos queremos dar un mejor servicio al ciudadano”.

En el acto de apertura estuvieron presentes los ministros Jefe de Gabinete, Sebastián González; y de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Germán Busamia; el presidente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Daniel Petrone, y su director de capacitación, Leonel González Postigo.

Por su parte, el ministro Prezzoli indicó que el objetivo es que las jornadas “sean de intercambio de experiencias y aprendizajes, en una provincia que viene llevando adelante un recorrido y un trayecto”.

Precisó que “el gran desafío es el cambio cultural. Las oficinas judiciales representan grandes grupos humanos que logran equipos y objetivos colectivos. Lo hacen bajo la mirada de ofrecer el mejor servicio de administración de justicia: mucho más ágil, mucho más pronto, más transparente y público”.

En tanto, el presidente del TSJ, Germán Busamia, afirmó que “los temas que debatimos hoy no son sólo temas del Poder Judicial, sino que son temas de la comunidad, la calidad del servicio de justicia que se brinda a la comunidad y que la comunidad espera de nosotros”. En este punto, hizo hincapié en la importancia de este tipo de encuentros, que brindan herramientas para mejorar la eficacia y la eficiencia de atención y resolución de situaciones que involucran a las personas.

Por último, el director de Capacitación del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), Leonel González Postigo, explicó que “en estos tres días de trabajo estaremos discutiendo la relación entre la función jurisdiccional y la  administrativa, y cómo fortalecer la publicidad de las audiencias a través de la oficina judicial”.

El encuentro es organizado por el Poder Judicial de Neuquén, el gobierno provincial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén. También participan el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, el Centro de Estudios de Justicia de las Américas y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Con la participación de 180 personas, comenzó la primera jornada del Tercer Encuentro Nacional de Oficinas Judiciales, que se realiza en el Auditorio de Casa de Gobierno.

Temáticas

Durante la actividad, se desarrollará una conferencia sobre “Principales desafíos organizacionales de la Reforma Procesal Civil en base a la experiencia de Canadá”, a cargo de Trevor Farrow, director del Foro Canadiense sobre Justicia Civil de la Facultad de Derecho Osgoode Hall, Universidad de York, Canadá. Luego se realizará la presentación de la experiencia neuquina de modernización de la estructura organizacional judicial denominada “Un recorrido sobre la implementación de las Oficinas Judiciales penales, civiles, laborales y contencioso administrativo”, por Martín Lerner, director de la Oficina Procesal Administrativo de Neuquén; Mariela Scagliotti, directora de la Oficina Judicial Civil de Neuquén; Mariela Andreu, directora de la Oficina Judicial Laboral de Neuquén capital; y María Luisa Squetino, directora de la Oficina Judicial Penal de Zapala.

También, se llevará adelante un panel sobre fortalecimiento de la publicidad y relaciones con la comunidad, datos estadísticos que corresponde dar a publicidad, el rol de las Oficinas Judiciales en relación con los diferentes usuarios externos (víctimas, testigos, imputados, sociedad en general) y transmisión en vivo de audiencias: la experiencia mendocina. Participarán Gabriel Longhin Cano, coordinador de Oficinas Judiciales de Mendoza; Pablo Sebastián Laiseca, administrador de Gestión de Mendoza; Leticia Lorenzo, jueza penal del Colegio de Jueces del Interior de la provincia del Neuquén; Sebastián Lafón, responsable de la Oficina de Comunicación e Imagen del Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

En tanto, mañana se realizará una recorrida por los organismos judiciales de la ciudad de Neuquén: Oficina Judicial Penal, Oficina Judicial Laboral, Oficina Judicial Civil, y Oficina Contencioso Administrativo.

Luego, se llevará adelante la conferencia “La administración de la judicatura penal en Chile. Lecciones y desafíos”, a cargo de Jorge Sáez, secretario de la Corte Suprema de Justicia de la República de Chile.

Asimismo, se abordará después el eje denominado “Delimitación de las funciones administrativas y jurisdiccionales: Relación de la magistratura con los administradores. Zonas grises de las funciones administrativas y jurisdiccionales: ¿Cómo se resuelven los conflictos que surgen a partir de allí? Inmediación y uso de tecnología: ¿La videoconferencia afecta la inmediación?”, a cargo de  Rodolfo Barroso Griffiths, director de la Oficina Judicial Penal de Esquel, Chubut; Fabián Osvaldo Mitidieri, director general de Oficinas Judiciales, Río Negro; y Mario Rodríguez Gómez, Juez del Tribunal de Impugnación de Neuquén.

Más tarde, será el turno del eje “Fijación de criterios para el control de la carga de trabajo: Circuitos y controles de procesos para el flujo de los expedientes escritos. ¿Distribución del trabajo para los jueces por carteras o por flujo? ¿Cómo influye en el agendamiento de audiencias? ¿Cómo manejar altos volúmenes de trabajo?”, por José Luis Longo, Director de la Oficina de Gestión Judicial de Santa Fe; Gabriela Lavilla, jefa de Plataforma de atención de la Oficina Judicial Civil de Neuquén; Ana Lotz, directora de la Oficina Judicial de Bariloche, Río Negro; y Matías Senatore, director de la Oficina de Gestión de Audiencias, Procedimiento de Flagrancia, San Juan.

También se desarrollará el eje “Métodos colaborativos para la resolución de conflictos: Métodos no adversariales prejudiciales e intraprocesales”, por Marco Fandiño Castro, director del Área de Estudios y Proyectos del CEJA; Martín Blanco, conciliador de la Oficina Judicial Civil de Neuquén; Ulf Christian Eiras Nordenstahl, director de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal de Neuquén; y Verónica Sanchez, conciliadora de la Oficina Judicial Laboral de Neuquén.

El último panel de esta jornada será sobre “Uso de tecnologías: Interoperabilidad de los sistemas informáticos. Influencia de la tecnología en las comunicaciones de decisiones judiciales, en las notificaciones y en la realización de audiencias”, a cargo de Santiago Miguelez, titular de la Unidad de Procesos y Mejora Continua de la dirección general de Ofijus de Río Negro; Claudio Vai, director de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC) de  Neuquén; y Julio Rodríguez Rey, director de la Oficina de Gestión de Audiencias de Tucumán.

El viernes 8 será el turno de la conferencia “La toma de decisiones desde la información estadística”, de José Pablo Vidal, consultor experto, Fortis Consultores. Luego se desarrollará una agenda de trabajo del Instituto Nacional de Oficinas Judiciales Organización, del plan de trabajo y la elección de la sede del cuarto encuentro.

Se abordará el eje sobre “Profesionalización de la gestión judicial. Importancia de los roles interdisciplinarios en las Oficinas Judiciales. Habilidades, competencias y destrezas a desarrollar para quienes trabajen dentro de las Oficinas Judiciales”, a cargo de Roberto Segura, responsable de la Unidad de Servicios Comunes de Oficina Judicial Penal de Cutral Co; Juan Pablo Beltramone, director de la Oficina Judicial Penal de Rosario, Santa Fe; y María Eugenia Schijvarger, directora de la Oficina Judicial Penal de Santa Rosa, La Pampa.

Además, se llevará adelante el eje “Oralidad en procesos no penales. Procesos de apoyo para garantizar la eficacia de las audiencias. Experiencias provinciales”, por Carlos Quiroga Nanclares, secretario de Gestión y Control de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; Paola Falco, secretaria de Gestión de audiencias civiles de Formosa; y Daniel Ferreyra, Juez Laboral de Neuquén.

Por otra parte, se desarrollará “Organización de juicios por jurados. Depuración de las listas de los posibles jurados. Importancia del trato a los jurados: el impacto psicosocial en su participación en juicio”, por Leonel González Postigo, director de Capacitación del CEJA; Romina Sosa Rojido, directora de la Oficina Judicial de la IV Circunscripción de Neuquén; Víctor Del Río, juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, Chaco; Daniel Herrera, secretario de Modernización de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; y Aldana Romano, directora de Inecip.

Por último, será el turno del panel “Gestión de calidad Producción de información para la toma de decisiones en el gobierno judicial. La importancia de los indicadores, los objetivos y las mediciones periódicas: su impacto en la evaluación de desempeño de funcionarios y magistrados. Ventajas de la implementación de ISO 9001:2015. Experiencias de implementación de normas ISO 9001:2015 en diferentes provincias”, a cargo de Jorge Horacio Jesús Nanclares, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza; Celina Abaurre, coordinadora del Área de Gestión y Calidad del Poder Judicial de Mendoza y Auditora normas ISO 9001:2015 de IRAM; Clarisa Fuentes, coordinadora de la secretaría de Modernización de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza; y Sandra Dosch, coordinadora del Programa de Gestión de Calidad del ministerio de Justicia de la Nación.

Desde hoy y hasta el viernes se realizarán distintas actividades con el objetivo de compartir experiencias y brindar herramientas que mejoren los servicios de justicia.