Comenzó el tercer curso de jóvenes líderes políticos y sociales

La vicegobernadora Ana Pechen inauguró ayer la tercera cohorte de este programa de formación. Dijo en la ocasión que «las buenas ideas trascienden a los partidos políticos cuando se privilegia el bien común”.

 La vicegobernadora Ana Pechen, inauguró -en la Casa de Las Leyes- la tercera cohorte del programa de formación “Jóvenes Líderes Políticos y Comunitarios”. Durante su discurso recordó que la ley de cupo joven –N° 2584- fue una iniciativa del diputado Gastón Contardi (MC), de la UCR, que luego contó con el apoyo unánime de la Cámara y es una de las pocas leyes del país con esa modalidad. En ese sentido, acotó que las buenas ideas trascienden a los partidos.

En otra parte de su intervención, Pechen diferenció entre “caudillos” y “líderes”, al decir que los caudillos cuando desaparecen “se caen los proyectos” por su condición personalista, en tanto que “los líderes son construcciones grupales” en las que otros pueden dar continuidad a un proyecto.

Pechen resaltó la intención de incluir más el dictado de cursos en diferentes localidades, tal como ocurrió en la edición anterior en la que los jóvenes conocen lugares y cultura del interior neuquino.

Iniciaron el curso 55 jóvenes que tendrán 8 meses de capacitación de un programa aprobado por la Cámara de Diputados mediante resolución N° 847/2013.

La vicegobernadora ponderó el trabajo del personal de Casa de Las Leyes, quienes comparten los encuentros y la coordinación del curso a lo largo de su desarrollo. También destacó la participación de Alexandra Bruce, “mentora intelectual” e impulsora del programa mediante la coordinación con todos los profesores de distintas universidades nacionales.

En tanto, la diputada Fernanda Esquivel -UP- recordó la sanción de ley de cupo joven y la apertura de la actual gestión de la Legislatura a todos los sectores políticos. Esquivel convocó a los jóvenes a tomar la posta en sus localidades como referentes sociales.

Por su parte, Carolina Gutiérrez -egresada de la segunda cohorte- agradeció la capacitación y llamó a los nuevos participantes a ser parte de las relaciones democráticas del futuro. En tanto, Emiliano Sayago -egresado de la primera edición- pidió a los ingresantes que escuchen al otro, conozcan las realidades de otras localidades y aprendan a tolerar diferentes puntos de vista.

En esta edición participan jóvenes de Andacollo, Buta Ranquil, Chos Malal, El Cholar, El Huecú, Huinganco, Los Guañacos, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Zapala, Cutral Co, Plaza Huincul, Picún Leufú, Plottier, Centenario, Vista Alegre, la capital provincial y Comunidad Mapuche Millaqueo.

Este programa está organizado por la Legislatura neuquina, la Fundación BPN y la Universidad Nacional del Comahue. Desde abril de 2013 a marzo 2014 han participado destacados docentes de la Sociedad Argentina de Análisis Político -SAAP- y la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública, entre otros, en la capacitación de 76 egresados.

Estuvieron presentes los diputados José Russo, Raúl Dobrusín, Fernanda Esquivel, José Ríoseco, Darío Mattio y la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni.

 

Fuente: Prensa de Legislatura