Comenzó seminario sobre seguridad, tácticas y acciones en siniestros

Participan Bomberos de las Policías de Chubut, Santa Cruz, Río Negro y Córdoba; también de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Neuquén y Río Negro.

Comenzó esta mañana el primer seminario patagónico sobre Seguridad, Tácticas y Acciones en Siniestros, que se realizó en la Superintendencia de Seguridad de Neuquén. La capacitación se extenderá hasta el sábado al mediodía. Del acto central participó el ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza y el Jefe de la Policía, Raúl Laserna.

El objetivo del seminario es la profesionalización del recurso humano de las divisiones institucionales que cuentan con brigadas de salvamento y socorristas, brindándoles herramientas para actuar ante un escenario con personas atrapadas en accidentes viales.

Durante el acto de apertura, el ministro Gastaminza agradeció la presencia de las delegaciones de otras provincias y les dio la bienvenida en nombre del Gobierno provincial. Destacó que se trata “del primer encuentro a nivel patagónico durante el cual se va a compartir experiencias con bomberos de provincias vecinas”.

Consideró que este intercambio permitirá “continuar con la capacitación y la profesionalización que caracteriza a nuestros bomberos de la Policía” y recordó que “nos ha tocado vivir situaciones en las que se han puesto a prueba el temple, la eficacia y la profesionalidad de nuestros bomberos y es bueno compartir toda esa experiencia, intercambiarla y continuar esa permanente capacitación”.

En el seminario se abordará la especialidad en Técnicas en rescate vehicular, haciendo hincapié en las técnicas de extracción ante siniestros ocurridos en accidentes de tránsito para afrontar el compromiso y el rol de rescatistas, siguiendo siempre los procedimientos estándares y las instrucciones, debido a que la labor para realizar un rescate tiene peligros inminentes.

De este modo, el dictado académico teórico – práctico estará a cargo de personal policial que presta servicios en la dirección de Bomberos Neuquén, y se dictará un taller de emergencias médicas a cargo de personal del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y un taller sobre Comité de Crisis, con colaboración de la dirección provincial de Defensa Civil.

Participan integrantes de Bomberos oficiales dependientes de las policías de Chubut, Santa Cruz y Río Negro, e integrantes de Asociaciones de Bomberos Voluntarios del interior de las provincias de Neuquén y Río Negro. Excepcionalmente, la Policía de la provincia de Córdoba solicitó vacantes, por lo que también participarán.