Comenzó el seminario sobre la salud y género

Comenzó el seminario sobre la salud y género

septiembre 16, 2009

El acto de apertura estuvo encabezado por la presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Azucena Olmos. El seminario trata temas como las temáticas de género y salud, la diferencia entre análisis de género y problemas de salud de las mujeres y la planificación con enfoque de género en salud; entre otros temas.

La presidenta del Consejo Provincial de las Mujeres, Azucena Olmos, encabezó este miércoles el acto de apertura del seminario denominado Rol de enfermería ante problemas de salud de las mujeres: violencia de género y salud sexual y reproductiva desarrollado como parte de un convenio firmado con la Escuela de Salud y Ambiente (ESSA).

Olmos puso de relieve el hecho de que estos profesionales puedan contar con las herramientas necesarias que permitan detectar el origen de este tipo de lesiones y acompañar a las víctimas, ya que generalmente es el primer lugar al que asisten. Además subrayó la posibilidad del trabajo en conjunto con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo)  por “la importancia y trayectoria de esta casa de estudio”. Informó también que se encuentra a consideración del Consejo Superior de la UNCo, la puesta en marcha de un postgrado de Violencia Familiar.

En representación de la ESSA estuvo presente Carlos Calderón quien expresó su “satisfacción por la materialización de este trabajo en conjunto” y destacó que “este es el broche de una serie de gestiones, pero el inicio de un trabajo mancomunado que pretende incorporar en los y las estudiantes la perspectiva de género en el trabajo cotidiano”.

El seminario aborda conceptos de las temáticas de género y salud, la diferencia entre análisis de género y problemas de salud de las mujeres y la planificación con enfoque de género en salud; entre otros temas. El dictado está a cargo de la asesora del Consejo Provincial de las Mujeres y licenciada en Ciencias de la Información con postgrado en Género y Salud (UNCo), Judith Wendel; y la licenciada en Enfermería con postgrado en Salud Mental  de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Mujer y Genero (UNCo), y docente en diversas cátedras de la carrera de Enfermería, Liliana Fernández.

Esta capacitación se dicta como parte de las acciones del Consejo, que tienen por objetivo impulsar políticas públicas con perspectiva de género que contribuyan a la superación de las diversas formas de discriminación contra las mujeres y que promuevan las condiciones sociales adecuadas para garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de sus derechos en todos los ámbitos de la sociedad.