Comenzó el rescate de expedientes de la ex U9

Esta mañana, autoridades de los ministerios de las Culturas; de Niñez, Adolescencia y Juventud; de Gobierno y Seguridad y de Ciudadanía dieron a conocer el trabajo en la organización y limpieza de documentos que se encuentran en las instalaciones de la ex unidad de detención U9 (Prisión Regional del Sur), iniciado hace unas semanas por la dirección de Patrimonio Cultural.

La documentación será clasificada y ordenada respetando los principios archivísticos de procedencia y orden original para digitalizar el acervo documental.

“Los archivos son del siglo XX de la historia de la provincia del Neuquén, el trabajo que hacemos desde el ministerio de las Culturas articulado con otros organismos y con otras carteras del gobierno provincial es resguardar este material como archivo histórico a través de la dirección de archivo Cultural y el Archivo Histórico Provincial”, detalló Marcelo Colonna, ministro de las Culturas.

“La idea es digitalizar el material para luego tener un portal que permita democratizar todo este material con el ámbito académico, con investigadores independientes y aportar a la historia de la provincia, hay expedientes de más de 100 años por lo que va a llevar su tiempo pero es un trabajo muy importante donde se pone en valor el trabajo del patrimonio histórico  para futuras generaciones”, comentó el ministro.

Los documentos escritos representan los testimonios del pasado de un pueblo y constituyen el patrimonio documental del mismo. Por lo tanto, pertenecen a todos los actores sociales de la población, y su preservación y defensa es responsabilidad no sólo del Estado, sino también de la sociedad en su conjunto que debe ser concientizada de la importancia que tienen como memoria histórica.

Por su parte la ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofia Sanucci Giménez destacó que “este espacio por decisión política del Gobernador fue recuperado para la ciudadanía y fue ella quien decidió el destino de este lugar. Considerándolo como un espacio público y como un lugar de encuentro que nos incluye a todas y a todos”.

“Celebramos esta apertura y este trabajo interministerial de reordenamiento de parte de la historia que vuelve en forma democrática y accesible a la ciudadanía como parte de nuestra memoria”, expresó la ministra.

Los documentos, “fuentes de valiosa información, pasarán a formar parte del patrimonio de nuestra provincia para ponerlos en valor y que toda la sociedad pueda conocerlos y acercarse a ellos”, manifestó.

“Cuando se hace este acuerdo para la transferencia de la ex U9 a Senillosa, y pasa este predio a manos de la provincia, nos encontramos con material que va a ser un trabajo titánico, felicitamos al ministerio de las Culturas por esta tarea que es clasificar, buscar y ahondar en expedientes que van desde los inicios de la cárcel, algunos hacen referencia incluso a lo que fue la fuga de 1916. Para los Derechos Humanos, hay cosas que son claves y determinantes, que tienen que ver con los procesos de interrupción de la democracia”, detalló la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli.

La entidad posee un acervo documental que abarca el período 1884-1990 y se relaciona con las etapas de organización, desarrollo y poblamiento del Territorio Nacional del Neuquén y el período de Provincia. Asiduamente recibe pedidos de capacitación y consultas en relación a la organización archivística, y sobre cuestiones históricas de los archivos municipales de distintos pueblos y ciudades de la provincia.

En representación del ministerio de Gobierno y Seguridad estuvo presente el subsecretario de Gobierno Juan Pablo Ponchiardi.