La capacitación propone contribuir con la mejora de la educación a través del fortalecimiento de equipos de conducción escolar de nivel primario.

Se realizó el primer encuentro del programa Hacer Escuela-Directores en Neuquén, destinado a equipos de conducción de nivel primario, con el objetivo de brindar herramientas que fortalezcan la gestión escolar.

Los talleres se realizaron en la Escuela Primaria 158 y la Escuela 2 de Neuquén capital, y estuvieron a cargo de Mauro Di María, especialista en gestión escolar y director ejecutivo del proyecto “Hacer Escuela”.

Del trayecto participan más de 200 docentes que cumplen cargos directivos en escuelas de Neuquén capital, Plottier, Centenario, Senillosa, Vista Alegre y Rincón de los Sauces. El programa tiene una duración de dos años, con una modalidad de 16 encuentros presenciales de cuatro horas cada uno y un acompañamiento virtual permanente a cada uno de los inscriptos.

La ministra de Educación, Cristina Storioni, celebró la importancia de este trayecto que “permite sumar nuevas miradas y nuevas herramientas que favorecen el rendimiento interno de las escuelas, de la gestión pedagógica y replica positivamente en nuestros estudiantes”.

La gestión escolar, una herramienta clave

El espacio de formación tiene como principal eje de trabajo pensar la escuela como organización. En este sentido, Di María expresó “estamos ocupados en repensar la importancia de la gestión educativa. Por ello, acompañamos a los equipos directivos y de supervisión en su gestión institucional y pedagógica, pensando en una capacitación integral para la mejora de sus roles”.

La actividad apunta a desarrollar capacidades de organización, planificación, habilidades de gestión de datos para tomar las decisiones y rediseño de la organización escolar.

“El rol del director es sumamente importante, para generar líneas de mejora y construcción de una buena escuela. En Neuquén tenemos un grupo de participantes con distintas trayectorias en roles de conducción; por ello serán encuentros enriquecedores”, destacó.

Nuevos desafíos de la escuela en la actualidad

Según Di María, la escuela es una organización social compleja que constantemente debe afrontar grandes desafíos. “La incorporación de las nuevas tecnologías le quita a la escuela el monopolio de la transmisión de la información. Por eso debemos construir alianzas estratégicas, en donde los estudiantes utilicen estas herramientas, pero que sea el docente quien enseñe a discriminar la información, a clasificarla y a construir habilidades de búsqueda”.

Otro gran desafío, es que la escuela debe dar respuestas a las exigencias que la sociedad civil demanda. En esta línea, explicó que “las instituciones escolares, además de enseñar lengua, matemática, ciencias sociales y naturales, deben incorporar la enseñanza de educación vial, herramientas para la prevención de la violencia de género, para la prevención de adicciones, entre otras que nutran a los estudiantes para la vida”.

La iniciativa “Hacer Escuela” es implementada por el ministerio de Educación de la provincia, como propuesta de nuevas oportunidades de formación y acompañamiento a los actores del sistema educativo. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, impulsa estas acciones, y para ello se cuenta con el acompañamiento de Pan Amerian Energy (PAE).