Comenzó el Programa Federal de Formación en Políticas Públicas para la Patagonia

La provincia del Neuquén, a través de la secretaría de la Gestión Pública, oficia de sede de las dos jornadas -hoy y mañana- del Programa Federal de Formación en Políticas Públicas para la región Patagónica. El encuentro es organizado en conjunto con el ministerio de Modernización de la Nación, la Universidad Austral y la Escuela Superior de Gobierno (ESG).

La apertura del programa se desarrolló hoy por la mañana en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) de Neuquén capital. Las actividades se desarrollarán hoy hasta las 17; y mañana de 9.30 a 17.

Por la provincia participó la directora provincial de Capacitación y Formación de Recursos Humanos, Sandra Rosato; por Nación, la subsecretaria de Planificación de Empleo Público del ministerio de Modernización, Cecilia Klappenbach; el director nacional de Formación en Políticas Públicas, Gonzalo Straface; y el coordinador de Formación de la dirección de Formación, Mario Katzenell.

Rosato explicó que esta capacitación está orientada a funcionarios públicos provinciales, jefes de departamentos, directores provinciales y generales, en todo lo que respecta al Programa Federal de Políticas Públicas.

Destacó la necesidad de capacitar a “los funcionarios públicos en todo lo que respecta a políticas públicas, lo que es gobierno abierto, fortalecimiento, ciudadanía, y todo lo referido a sus funciones”. Indicó que, desde el área a su cargo, “generalmente ofrecemos capacitaciones que están dirigidas al sector administrativo y operativo”.

Asimismo, la directora informó que la provincia fue elegida como sede regional para llevar a cabo este encuentro federal y puntualizó que el próximo se llevará a cabo el 17 y el 18 de noviembre; y posteriormente, el 25 y 26 de noviembre, todas las regiones se reunirán en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Por su parte, Klappenbach señaló que esta actividad fue organizada desde la dirección nacional de Formación en Políticas Públicas del ministerio de Modernización y comentó que “la idea es invitar a funcionarios de alta dirección pública de los gobiernos provinciales para compartir con ellos distintas jornadas de capacitación, alrededor de temas de gestión de gobierno, definición y evaluación de políticas públicas”.

La subsecretaria detalló que “hemos dividido al país en regiones. La idea es que además de colaborar desde el Estado Nacional con la formación de los cuadros directivos de los gobiernos provinciales, también se empiecen a conformar redes de trabajo entre las distintas provincias”.

Finalmente, Katzenell indicó que las jornadas recorren tres grandes temas: Diseño y Planificación de Políticas Públicas; Habilidades Directivas; y Políticas del ministerio de Modernización, enmarcadas en el plan de Modernización del Estado impulsado por el presidente Mauricio Macri.

Detalló que “este plan tiene cinco ejes, uno de los cuales es el desarrollo de los recursos humanos”, y consideró que la colaboración entre los Estados nacional, provincial y municipal “es fundamental”. Asimismo, agregó que “estamos planificando para el año que viene hacerlo más focalizado por provincia, para profundizar la idea de tener un Estado al servicio del ciudadano”.

Estas jornadas se realizaron en las regiones de Noreste y Noroeste Argentino; Cuyo; Centro; provincia de Buenos Aires; y La Pampa, que sería Centro II.

En cuanto al temario del encuentro, prevé exposiciones sobre Instituciones y Políticas Públicas; Estado, Gobierno, Bienes Públicos y Función Pública; Dilemas de federalismo; Mecanismos de cooperación interjurisdiccional; y Opinión Pública y Comunicación estratégica gubernamental.

En una próxima convocatoria se trabajará sobre temas de innovación, gobierno abierto, y habilidades directivas de conducción de equipos de trabajo.

El objetivo de este programa es acercar el Estado a la ciudadanía y potenciar las capacidades de los empleados de la administración pública para desarrollar una carrera orientada a la Alta Dirección Pública y promover el cambio organizacional, apuntando a una gestión eficaz y eficiente.