Comenzó el programa de eficiencia energética destinado a estudiantes de escuelas técnicas

El pasado lunes 9 de septiembre por la tarde se realizó el primero de los dos encuentros de esta semana, del Programa “Eficiencia energética”, con la participación de docentes y estudiantes de 4° año de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 1 de Cutral Co y de la EPET N°6 de Neuquén capital.

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni valoró que sean las y los estudiantes los protagonistas de esta experiencia educativa. “A través de estos espacios formativos y de acompañamiento e intercambio de experiencias educativas, las y los estudiantes llevarán adelante las estrategias para replicar en la sociedad los aprendizajes sobre ahorro de consumo energético y el cuidado consciente y responsable del ambiente, partiendo de una cultura de la eficiencia energética”.

Por su parte, el director provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET, Oscar Frassone señaló que esta es una propuesta que se venía realizando en formato presencial. “Fue un gran desafío adaptarla al formato digital. Creemos que es posible generar pequeños cambios de hábitos de consumos en la sociedad, que son de suma importancia. Nuestra decisión de trabajar con estudiantes de 4° año nos garantiza un impacto en la institución y en las familias mayor, ya que serán las y los referentes tanto con sus pares como con sus familias”.

En tanto que, la directora general de Convenios Interinstitucionales del Ministerio de Educación, Natalia Arévalo, sostuvo que “los beneficiarios de estas acciones son los y las integrantes de toda la comunidad educativa”. Y destacó que “la eficiencia energética incluye múltiples beneficios relacionados con la mejora de la salud, la reducción del presupuesto, la reducción de la contaminación del aire, etc., es por ello que nuestro compromiso es sumamente importante y trascendental”.

En los encuentros estuvieron presentes  Pablo Lombard y Juan Pablo Duzdevich, representantes de la empresa Montajes y Servicios  Industriales (MSI), quienes estarán a cargo de los talleres; y la gerenta de Fundación Pampa Energía, Mariana Corti, acompañada por Inés Sainz y Laura Urrutia.

 

SOBRE EL PROGRAMA

El programa «Eficiencia Energética» se implementará como primera experiencia en la EPET Nº 1 de Cutral Co y en la EPET Nº 6 de Neuquén capital. Está destinado a estudiantes de 4º año de escuelas técnicas, quienes luego actuarán como replicadores.

El objetivo principal es fortalecer el compromiso de la comunidad educativa con el cuidado del ambiente, a través del conocimiento de eficiencia energética y de sus conceptos principales.

Dicho programa contará con 9 talleres en dónde se abordarán temáticas referidas a eficiencia energética, relevamiento energético en nuestros hogares y estrategias para ahorrar energía, aplicaciones prácticas para reducir la huella de carbono, entre otros. Asimismo se pretende diagnosticar el uso de la energía y establecer la línea de base energética; implementar un sistema de medición y control permanente en el establecimiento para impulsar acciones de eficiencia energética basadas en metodologías participativas y de esta manera reducir costos asociados a la energía, entre otros.