Comenzó el programa de deporte comunitario

Neuquén en Movimiento se puso en marcha el viernes pasado durante un acto que se desarrolló en el auditorio de la Ciudad Deportiva y con la presencia de la ministra Zulma Reina.

Durante un acto desarrollado el sábado pasado en el auditorio de la Ciudad Deportiva de esta capital, la ministra de Educación, Gobierno y Justicia, Zulma Reina puso en marcha el programa de iniciación deportiva “Neuquén en Movimiento”, actividad que organiza dicho ministerio y que está destinada a más de 1.500 niños, jóvenes y adultos de esta capital.

Durante la ceremonia del sábado, líderes deportivos de las 60 escuelas que se pondrán en marcha en 23 espacios, que albergarán a participantes de 25 barrios, recibieron de parte de la ministra Zulma Reina elementos deportivos de handball, taekwondo, boxeo, tenis de mesa, hockey, badminton, básquet, voley, patín, fútbol, atletismo y educación física infantil (EFI) para comenzar a desarrollar las disciplinas en los distintos puntos de la ciudad.

“A través del deporte y la cultura tenemos la mejor herramienta para llegar a los jóvenes. Por eso nos interesa que ustedes estén ahí, esa es la clave”, destacó la ministra Reina dirigiéndose a los líderes deportivos de los distintos barrios que se dieron cita en el auditorio de la Ciudad Deportiva, quienes se capacitarán una vez por mes en las distintas disciplinas para luego trasladar estos conceptos a las escuelas de iniciación deportiva. Cada uno de ellos recibirá un estímulo mensual a través de la dirección provincial de Becas, Programas y Proyectos.

Reina dejó en claro la importancia de “los valores que transmite el deporte, que en definitiva se trata de respetar los derechos humanos” y agregó que “en los barrios es donde los chicos y adultos tienen que estar contenidos, por esto nos involucramos en 25 barrios con 12 disciplinas. Para lograr esos objetivos tenemos muchas herramientas y tenemos que seguir trabajando codo a codo con las distintas áreas de nuestro ministerio, como educación, el Centro de Atención a la Víctima del Delito, con los talleres que se están desarrollando en distintos sectores”, completó la responsable de las áreas de Gobierno, educación y Justicia.

Durante la presentación estuvieron presentes la secretaria de Educación, María Pasqualini, los subsecretarios de Cultura, Juventud y Deporte, Virginia Méndez Boaglio; de Gobierno Mariano Gaido y de Justicia y Derechos Humanos Juan Guaita y el director provincial de Deporte, Carlos Moccagatta.

Sobre el programa

Serán 23 los espacios a cargo de un instructor que enseñará los fundamentos en diferentes deportes con un estímulo semanal de tres horas reloj a grupos conformados por hasta 30 integrantes, que este año han sumado a los niños y jóvenes también a los adultos.

Los barrios y las actividades propuestas en cada una de ellos: Gran Neuquén Norte (handball); Bardas Soleadas (hockey, fútbol, tenis de mesa y handball); Huiliches (hockey, básquet y voley); Progreso (voley, taekwondo, atletismo y fútbol); Villa Ceferino (voley); Confluencia (fútbol, básquet y hockey); Provincias Unidas (voley, boxeo, badminton y atletismo); Barrio Nuevo (básquet); La Sirena (gimnasia rítmica y voley); San Lorenzo Norte (patín y fútbol); San Lorenzo Sur (fútbol); Valentina Norte (fútbol, hockey y atletismo); Valentina Sur (taekwondo, hockey, tenis de mesa y patín); 14 de octubre (atletismo, fútbol y voley); Ciudad Industrial (handball); Colonia Esperanza (fútbol); Terrazas del Neuquén (fútbol y voley); Almafuerte (hockey, taekwondo y boxeo); Almafuerte 1 (tenis de mesa); Independencia (fútbol); HIBEPA (fútbol); Gran Neuquén Norte (voley y fútbol); Cuenca XV (hockey, tenis de mesa  y básquet) y Villa María (educación física infantil y tenis de mesa).

Para favorecer la integración entre barrios el programa incluye la realización de dos encuentros de intercambio. Los beneficiarios de este programa fueron propuestos por organizaciones comunitarias, clubes y asociaciones intermedias.