Con la participación de más de 60 empresas, este martes se puso en marcha el Programa Anual de Formación Empresarial para Pymes del Sector Hidrocarburífero. La iniciativa es organizada por el ministerio de Producción y Turismo, a través del Centro PyME-Adeneu, junto a la asistencia financiera de Pan American Energy (PAE), que permite que las pymes puedan participar de las capacitaciones sin costo.
La actividad se realiza por tercer año consecutivo en forma conjunta, contemplando cursos destinados a integrantes de pequeñas y medianas empresas que forman parte de la cadena de valor hidrocarburífera, con el objetivo de mejorar cada una de las áreas críticas de las compañías.
La apertura de la edición 2016 del Programa estuvo a cargo de Julián Cervera, coordinador del Programa de la Cadena de Valor Hidrocarburífera del Centro PyME-Adeneu y Mario Perón, coordinador del Programa PyMES de PAE.
Cervera destacó la concurrencia y el interés en la convocatoria e indicó que “participa personal jerárquico, administrativo y operativo con injerencia en la toma de decisiones de las pymes”.
Según explicó, el contenido de las capacitaciones fue definido en base a una serie de encuestas realizadas a las empresas y el aporte de lo observado por las operadoras respecto a los sistemas de gestión en la calidad, financiamiento y logística.
Perón, por su parte, comentó que “los dos primeros años fueron muy exitosos, así que la idea es continuar así, estamos muy contentos con el nivel de asistencia. Creemos que en este momento en el que la actividad hidrocarburífera sufre un amesetamiento, es una oportunidad para las pymes que puedan capacitarse y mejorar”.
Agregó que “en el golfo San Jorge el Programa Pymes de PAE lleva once años, nació como una necesidad de fortalecer a los proveedores y luego se fue abriendo a otros rubros de la industria. Eso mismo quisimos replicarlo acá en Neuquén, porque vemos que es necesario actualizar conceptos, no sólo en costos, sino en otros temas como liderazgo, trabajo en equipo y recurso humano”.
Por último, destacó que las capacitaciones son sin costo alguno para las pymes del sector.
Inicio
El primer módulo “Gestión y administración estratégica”, se puso en marcha este martes y está a cargo de Christian Srebernic, de la consultora Gemest. A lo largo del año, hasta el mes de noviembre, se dictarán seis módulos, incluyendo otras temáticas como gestión financiera, recursos humanos, medio ambiente, calidad y logística.
La próxima capacitación en “Control de gestión” se dictará el 26 de abril. Las empresas que se encuentren interesadas en participar podrán anotarse a través de eventos.cpymeadeneu.com.ar o por teléfono al 448-5553 interno 138.