Comenzó el programa ambiental “Lustradores de barrios”

La subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores del ministerio de Ciudadanía y la facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) dieron comienzo al programa ambiental participativo “Lustradores de barrios”.

La propuesta comenzó a ejecutarse el jueves 26 en la escuela 348 de Neuquén, donde a través de la dinámica de mapeo socio-ambiental y con una iniciación lúdica se dio apertura a la actividad. El equipo de Niñez de la subsecretaría e integrantes del Laboratorio de Investigaciones Ecológicas Norpatagónico de la facultad trabajaron con alrededor de 36 niñas y niños de cuarto grado sobre las problemáticas socio ambientales que visualizan en su barrio, invitándolos a reflexionar sobre posibles soluciones para ellas.

De esta manera se promueve la resignificación del lugar que ocupa la niñez en el diseño, planificación y ejecución de las políticas públicas para mejorar o recuperar necesidades territoriales relacionadas con lo socio ambiental, contribuyendo a que niñas y niños puedan asumirse protagonistas de la planificación urbana en su barrio.

El programa inicia así un trabajo con modalidad de talleres en escuelas de nivel primario, con niños y niñas que concurren a cuarto, quinto y sexto grado de la ciudad de Neuquén y localidades del interior de la provincia.

Promover la participación activa de niñas y niños es la mejor expresión de su reconocimiento como sujetos de derechos. Así se contribuye además en el acompañamiento vital para que tomen decisiones, se involucren y asuman responsabilidades de acuerdo con su grado de madurez, promoviendo su autonomía y aprendiendo a ejercer su ciudadanía.

El programa “Lustradores de barrios” es una iniciativa que responde a la demanda que niñas y niños expresaron, el año pasado, como participantes del primer encuentro “Chicas y Chicos andan diciendo”, donde plantearon sus inquietudes en relación con generar acciones que contribuyan con el cuidado del ambiente en sus localidades.