Comenzó el proceso de licitación para la obra de electrificación rural en la zona Sur

Se encuentra abierto el llamado a licitación pública nacional de la obra “Electrificación Rural en la Provincia de Neuquén – Sur – Prosap IV”, según lo informó el ministerio de Producción e Industria. Las ofertas se reciben en la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) hasta el 20 de diciembre a las 10. La apertura de ofertas será ese mismo día a las 11, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

Los oferentes deberán hacer llegar o presentar sus propuestas en la sede de la Upefe, ubicada en Carlos H. Rodríguez  421, segundo piso, de la ciudad de Neuquén, oficina de Mesa de Entradas, hasta las 10 del 20 de diciembre.

Los interesados en obtener el pliego licitatorio pueden hacerlo ingresando a www.upefe.gob.ar o www.neuquen.gov.ar. Asimismo, podrán realizar consultas de los documentos de licitación en la dirección general de Compras y Contrataciones de la Upefe, ubicada en Belgrano 398, noveno piso, de la ciudad de Neuquén; de lunes a viernes de 8 a 15; por teléfono a (299) 4495270; o por correo electrónico a contratacionesupefe@neuquen.gov.ar o mesaentradasupefe@neuquen.gov.ar.

La obra de electrificación rural en el Sur de la provincia se enmarca en el proyecto Desarrollo Agropecuario en Áreas Rurales con Electrificación Junín de los Andes-Las Coloradas, por el cual el gobernador Omar Gutiérrez suscribió recientemente un convenio con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

La obra beneficiará en forma directa a 593 establecimientos agropecuarios, con una población beneficiaria total de 6.208 habitantes, tres escuelas, dos puestos sanitarios, una iglesia y un santuario.

Los oferentes deberán hacer llegar o presentar sus propuestas en la sede de la Upefe, ubicada en Carlos H. Rodríguez  421, segundo piso, de la ciudad de Neuquén, oficina de Mesa de Entradas, hasta las 10 del 20 de diciembre.

Características de la obra

El proyecto de electrificación se ejecutará con recursos provenientes del contrato de préstamo suscripto entre Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa de Servicios Agrícolas Provinciales IV (Prosap IV).

El objetivo es contribuir a aumentar el desarrollo socio-productivo de las áreas rurales de Junín de los Andes, Pilo Lil, San Ignacio, El Salitral y Las Coloradas, a través del mejoramiento de los sistemas productivos existentes bajo un esquema de sustentabilidad económica, ambiental y social.

La unidad ejecutora de la obra de infraestructura eléctrica será el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), mientras que la unidad ejecutora del componente de fortalecimiento institucional, comunidades y municipios, será el ministerio de Producción e Industria.

Está compuesto por tres componentes: infraestructura; capacitación y asistencia técnica; y fortalecimiento institucional. El primer componente busca incorporar y mejorar la infraestructura eléctrica en los departamentos Huiliches, Catán Lil, Lácar y Collón Cura; para ello está previsto realizar la construcción y repotenciación de 268 kilómetros de líneas aéreas de media tensión, 25 kilómetros de baja tensión, 79 sub-estaciones transformadoras, que totalizan 293 kilómetros de longitud más la incorporación de dos estaciones transformadoras.

En tanto, la capacitación y asistencia técnica apuntará a temas de producción hortícola bajo cubierta, manejo de agua, uso racional de los recursos naturales y manejo sustentable, producción ganadera, adaptación al cambio climático como pilar de la producción sustentable, uso eficiente y seguro de la energía eléctrica. Las mismas se implementarán a través de seminarios, talleres, jornadas y servicios de asistencia técnica, que se brindarán en forma individual y grupal por parte de profesionales contratados para tal fin.

El componente de fortalecimiento institucional tiene por finalidad colaborar en el fortalecimiento del EPEN, brindándole los medios para la prestación de los servicios de operación y mantenimiento de las redes eléctricas incorporadas. Asimismo, se fortalecerá a las comunidades de pueblos originarios mediante la provisión de insumos y bienes de capital, que serán necesarios para la mejora productiva como así también para la diversificación de las producciones existentes.