Comenzó el Primer Foro Patagónico de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público

Comenzó el Primer Foro Patagónico de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público

septiembre 9, 2009

Del acto apertura participó la ministra de Hacienda y Obras públicas, Esther Ruiz. El foro es organizado por la Comisión de Sector Público del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia y tiene como objetivo promover un ámbito de capacitación, discusión y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública.

Esther Ruiz, ministra de Hacienda y Obras públicas.

La ministra de Hacienda y Obras públicas, Esther Ruiz, participó este miércoles por la tarde de la apertura del Primer Foro Patagónico de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público. La actividad se llevó a cabo en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, ubicado en Mitre y Santa Cruz de la ciudad de Neuquén.

El Foro Patagónico cuenta con el auspicio de la subsecretaría de Turismo -entre otros organismos del Estado- y participan más de 180 profesionales de la región patagónica. Hasta mañana es posible acreditarse para participar de la actividad.

Luego de las palabras de presentación se entonaron las estrofas de los himnos nacional y provincial, a cargo de la cantante Marité Berbel. La ministra Ruiz brindó un discurso de bienvenida al finalizar las palabras del presidente del Consejo de Ciencias Económicas de la provincia del Neuquén, Mario Gustavo Pérez; el presidente de la Federación Argentina de Consejos de Profesionales de Ciencias Económicas, Jorge Alberto Paganetti; y el intendente de la ciudad de Neuquén, Martín Farizano.

Ruiz señaló que “es atinado en este tipo de foros dirigir nuestra mirada hacia lo ético, hacia lo que permanentemente tenemos que trabajar y enseñar, que son valores referidos a la honestidad, a comunicar -a quienes se desempeñan en nuestras aéreas- el valor de hacer lo correcto. Lo correcto de dar lo mejor de sí en la función publica”. Y agregó que “a través de estas capacitaciones mejoramos nuestras capacidades, que en definitiva redundan en una mejor prestación.”

Para finalizar subrayó el orgullo que representa “dar el inicio a este foro, y espero que los temas que se generen de esta primera reunión lleven a una creación y ampliación de todos aquellos conceptos que hacen a la valorización de la función publica como tal”.

Si bien la presentación se realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes, la actividad académica se desarrollará los días 10 y 11 de septiembre en el salón Tromen del Espacio Duam.

La organización está a cargo de la Comisión de Sector Público del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén. Además se invitó a participar a los Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 ”El Profesional en Ciencias Económicas, Servidor Público comprometido con la Sociedad” es el lema elegido para esta ocasión. El objetivo es promover un ámbito de capacitación y discusión para aquellos profesionales que se desempeñan en el sector y así contribuir al fortalecimiento de la gestión pública, enriqueciendo el quehacer de la profesión.

El encuentro fue declarado de interés por el gobierno provincial y municipal. Los organizadores explicaron que el Foro apunta a la participación de profesionales en Ciencias Económicas, funcionarios y agentes que se desempeñan en el ámbito público, ya sea a nivel nacional como provincial y municipal. La convocatoria también se hizo extensiva a estudiantes avanzados en Ciencias Económicas que deseen ampliar sus conocimientos en éste área curricular.

Durante los días 10 y 11 de septiembre en el Foro se abordaran temas como: el Gerenciamiento Público; Reingeniería de sistemas administrativos y contables; Herramientas para la calidad de la gestión; Impacto de la Crisis en la recaudación de provincias y municipios: análisis y propuestas. Entre otros temas.

En la apertura del Foro estuvo también presente la diputada Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidente segunda de la Legislatura, a cargo de la presidencia; el presidente del Concejo Deliberante, Omar Burgos; el secretario de Cultura del municipio y director del Museo Nacional de Bellas Artes, Oscar Smoljan; el contador general de la provincia, Jorge Bonaiuto; la decana de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, Cora Bernardi y demás funcionarios provinciales y municipales.

Programa del Foro

El programa del Foro incluye para el 10 de septiembre varias disertaciones de profesionales. Una de ellas estará a cargo de Lea Cortés de Trejo, quien expondrá sobre Horizontes del Control de la Hacienda Pública en un contexto global. Mario Pilatti hablará sobre ¿Quién define los presupuestos públicos? El debate, reglas versus discreción y los nuevos roles de los poderes ejecutivos y legislativos.

Luego se presentará el nuevo Sistema de Contrataciones de Neuquén por parte de la Contaduría General de la Provincia. Habrá un receso para almorzar y se retomará la actividad a partir de las 16, con la participación de Rogelio Frigerio, quien disertará sobre el Impacto de la Crisis en las Provincias. Para finalizar la jornada, Oscar Benvenuto se explayará sobre  La actuación del profesional del Sector Público en el ámbito municipal, en el marco del nuevo rol del Estado.

El programa para el viernes 11 se inicia a las 9, con la presentación de José María Las Heras sobre Decisiones Estatales: armonización de conflictos entre la política y la técnica. Luego, será el turno de Walter Miner, que disertará sobre El profesional en Ciencias Económicas como Gerente Público.

Posteriormente habrá un receso. A las 16, el Tribunal de Cuentas de Mendoza expondrá sobre la Implantación de un proceso de mejora continua en la Administración Pública. El acto de clausura está previsto para las 18.30, con la lectura de las conclusiones y la entrega de certificados. Por la noche habrá una cena de despedida en el Espacio Duam.

El foro fue declarado de interés provincial y cuenta con el auspicio de varios organismos del Estado Provincial, el Poder Ejecutivo Provincial, la municipalidad, el Poder Judicial, la Legislatura, la Universidad Nacional del Comahue y la facultad de Economía de la UNCo.

Para más información ingresar al siguiente sitio web: http://www.foropatagonico.com/