El gobernador Omar Gutiérrez participó del acto de apertura. Las actividades se desarrollarán hoy y mañana, en instalaciones de la Asociación Mutual del Personal del BPN.

Audio del gobernador Omar Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta tarde la apertura del Primer Encuentro Norpatagónico de Responsabilidad Social Corporativa, que se desarrolló en instalaciones de la Asociación Mutual del Personal del Banco Provincia del Neuquén (BPN).

El encuentro, que se realizará hoy y mañana, tiene como objetivo sensibilizar acerca de la Responsabilidad Social Corporativa, el Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su discurso, el gobernador indicó que “es con las mutuales adentro que se construye porvenir y futuro”. Consideró que “a veces se pretende imputar como ineficiencia lo que tiene que ver con el rol social” y destacó la tarea “de nuestras cooperativas, nuestras mutuales y nuestra banca pública”.

Se refirió a unas jornadas sobre cooperativismo local que se desarrollarán en los próximos meses en la provincia y remarcó su intención de “impregnar, transmitir y contagiar mucho mutualismo y mucho cooperativismo”.

“Estas personas que están al frente de estas instituciones le quitan tiempo a su vida en el ámbito personal, deportivo, cultural y laboral. Son personas que ad honorem vienen a entregar algo desde ese puente que es la solidaridad por el otro”, aseguró Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mutual del Personal del BPN, Herbert López comentó que en la provincia “alrededor de 150 mil personas están asociadas a una cooperativa o una mutual” y recalcó que “todas tratan de brindar un beneficio o un servicio para mejorar la calidad de vida de todos sus asociados. Eso conlleva una responsabilidad muy grande”.

“Por eso no podemos estar ajenos al planteamiento que hace la Agenda 2030, que marca un paradigma nuevo en el trabajo, en la educación, en la inclusión, pero fundamentalmente en las relaciones entre instituciones”, expresó.

Finalmente, el presidente de la Cooperativa CALF, Darío Lucca felicitó a la organización del encuentro y sostuvo que “Neuquén es una plaza muy importante a nivel nacional en el tema de cooperativismo y mutualismo, teniendo la cooperativa de luz más grande de Sudamérica, que es la Cooperativa CALF”.

“Es muy importante esta jornada que se va a realizar, no solamente por lo que significa el mutualismo y el cooperativismo en la provincia del Neuquén, sino para poder capacitar y tener las herramientas a mano para que todos podamos seguir creciendo en un rol social muy importante que prestan todas las cooperativas y mutuales en la ciudad y en la provincia”, indicó.

Las actividades son organizadas por la Asociación Mutual del Personal del BPN, con el acompañamiento de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, la Federación de Mutuales de Neuquén (Femune), el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y la Cooperativa CALF.