Comenzó el primer encuentro Cluster Shale Neuquén

Comenzó el primer encuentro Cluster Shale Neuquén

mayo 23, 2012

El gobernador Jorge Sapag encabezó el acto de apertura.La actividad se desarrolla hoy y mañana con el objetivo de reunir a empresarios de la rama hidrocarburífera para impulsar un eslabonamiento territorial. La jornada excedió las expectativas ya que ayer se superaron las 500 inscripciones.

El gobernador Jorge Sapag inauguró esta mañana el primer encuentro Cluster Shale Neuquén 2012, que se desarrollará hasta mañana en el Espacio Duam de esta capital. La jornada excedió las expectativas de la organización ya que el número de inscriptos ayer superaba las 500 personas.

El objetivo del encuentro es reunir a empresarios, proveedores de servicios, representantes de universidades, técnicos y referentes de la industria petrolera; focalizado en los yacimientos no convencionales para impulsar un eslabonamiento territorial.

En su discurso, Sapag expresó que en la provincia hay “recursos para muchos años. Tal vez para todo este siglo XXI y para abastecer a toda la República. Pero el desafío es la diversificación hacia la industria, hacia las energías alternativas, hacia el turismo, hacia el comercio, y fundamentalmente hacia una sociedad del conocimiento, y una sociedad de igualdad de oportunidades”.

En su exposición realizó un recorrido por las características, infraestructura y obras con las que cuenta Neuquén para el desarrollo de su cuenca. Entre otras cuestiones anticipó la inauguración en marzo del año que viene de “una usina eólica en Chorriaca, para producir la electricidad que necesita la comunidad. Y en Coyuco-Cochico una microcentral hidroeléctrica que va, también, a abastecer de electricidad”. Sapag también destacó los recursos hídricos, la estructura de los oleoductos y gasoductos, la experiencia y los conocimientos por su tradición como provincia hidrocarburífera.

Del mismo modo indicó que “hay temas instrumentales que resolver; uno de ellos es un funcionamiento adecuado de la Aduana para las importaciones de equipos, repuestos e insumos”. Este tema se está alentando a través del senador Horacio Lores, “que está preparando una iniciativa parlamentaria de depósitos fiscales aduaneros en Neuquén y en Zapala para tener una descentralización de los depósitos”, explicó Sapag.

El gobernador también anunció que se realizarán ciudades LED como Villa Traful y otras. Se trata de “ciudades con bajo consumo de energía, de manera de poder acompañar estos tiempos de escasez de energía que va a tener la República”. Asimismo explicó que “en estos tiempos que se vienen, en esta transición hasta lograr el autoabastecimiento, tenemos que generar prácticas de consumo de electricidad y de energía que sean adecuadas”.

El presidente de G&P Nqn, Rubén Etcheverry, fue el primer expositor del encuentro. En su alocución trasmitió su agradecimiento por la convocatoria lograda y explicó que por cada acreditación, la sala de pediatría del hospital Castro Rendón recibirá una donación de 10 pesos.

El Cluster Shale es organizado por el gobierno de la provincia, a través del ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, la empresa Gas y Petróleo del Neuquén SA (G&P Nqn) e Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), en conjunto con la consultora Compromiso Humano. En el salón contiguo al de las disertaciones se realizó una muestra de las empresas participantes.

También participaron de la apertura del encuentro la vicegobernadora, Ana Pechen; el senador nacional, Horacio Lores; el intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga; el diputado provincial Claudio Domínguez; el ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco; el presidente de la Agencia para la Promoción y Desarrollo de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN), Pedro Salvatori; el director de Exploración y Producción de G&P Nqn y delegado de la intervención de YPF en Neuquén, Gustavo Nagel; y el subsecretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-Copade, Sebastián González, entre otros.

Desarrollo del acto de apertura

Las actividades se iniciaron a las 9.30 con la exposición de Rubén Etcheverry, sobre las oportunidades y los beneficios de realizar un Cluster Shale en Neuquén. Luego se desarrolló el acto formal de apertura del encuentro, a cargo del gobernador. Posteriormente, disertó el director Senior de Programas Internacionales Escuela de Negocios de la Universidad de San Francisco, Carlos Baradello. La temática fue la innovación en la conformación de los clusters.

Actividades programadas para la jornada

Tras el intervalo, se continuó con las exposiciones del director de la consultora Compromiso Humano, Martín Pérez y más tarde estaba previsto que el turno sea para el representante de la Asociación ISI S.R.L. – Santrol, Scott Greenbauers y luego el profesor asociado , Política de Empresa y Entrepreneurship; de la IAE Business School de la Universidad Austral, Héctor Rocha. Al concluir las disertaciones se desarrollarán rondas de negocios.

Mañana se prevé que expongan el diputado provincial y vicedecano de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Luis Sapag; el presidente de la División Latinoamericana de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos (IASP), Esteban Cassin; el presidente de la junta directiva y director ejecutivo de EOG Resources Inc., Mark Papa.

Más tarde disertarán el gerente general de Centro PyME- Adeneu, Facundo López Raggi; y el asesor de la secretaria de Planeamiento Estratégico del ministerio de la Industria, Gonzalo Soler.

El cierre estará a cargo del ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo Coco. Para finalizar se realizará un almuerzo y a las 15 está previsto una ronda de negocios.