Comenzó el pago del Incentivo Ganadero

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi encabezó esta mañana en Zapala el acto de entrega del pago a los primeros productores de la zona Centro de la línea Compensatoria por Ventas del Incentivo Ganadero Ciclo 2016-2017. De este modo, se da por iniciado el pago para toda la provincia. A partir del lunes los productores podrán realizar el trámite de cobro.

López Raggi se refirió al Incentivo Ganadero con el que cuenta la provincia y explicó que “es un instrumento creado por y para los crianceros principalmente y sobre todo para aquellos que desde hace un tiempo y sin la necesidad del incentivo están convencidos que juntarse es importante, que juntarse genera cosas buenas para cada uno de ustedes”.

López Raggi se refirió al Incentivo Ganadero con el que cuenta la provincia y explicó que es un instrumento creado por y para los crianceros principalmente.

En este sentido, consideró que “es una herramienta relevante por los aportes que genera. Pero más allá del dinero, lo representativo es saber en qué invertir esa plata. Mirando este galpón pienso que realmente si supieron qué hacer y en qué invertir”.

La cantidad de productores individuales beneficiados en el ciclo 2016-2017 es de 1.273 y totaliza compensaciones por 8.452.171,50 pesos. Este programa se instrumenta a través del ministerio de Producción e Industria y el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).

Recordó la implementación del Programa Mohair, “allá por el año 2004, lo que permitió ampliar y mejorar la genética de los animales trabajando luego en mejores prácticas para las esquilas, para la clasificación de la fibra. Hoy ver este lugar tan lleno de variadas cosas es un símbolo de todo lo que han crecido en forma individual, pero también en forma asociativa”.

“También en aquel tiempo tuvieron como visión el tema de las mini mills y el agregado de valor. No querían quedarse sólo con la fibra sucia, o con la fibra acondicionada y clasificada, sino que se plantearon en aquel momento llegar hasta la lana, hasta el hilado y hoy están las mini mills acá, están funcionando y generan excelentes fibras”, agregó.

Finalmente, el ministro valoró “la visión que han tenido, porque el saber lo que uno quiere es lo que motiva y es más valioso cuando se hace en conjunto”.

Por su parte, la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag expresó que “es tarea de todos poner en valor el trabajo que ustedes hacen durante el año y para esto el gobierno de la provincia los acompaña en los diferentes momentos y con diferentes herramientas de financiamiento o asistencia técnica”.

Es por esto que “hoy estamos iniciando el pago de esta importante ley que se ejecuta íntegramente con fondos provinciales y que en realidad lo que hace es incentivar a los productores”, cerró.

Para acceder al incentivo, los productores y crianceros deberán dirigirse a partir del lunes al lugar en el que iniciaron el trámite correspondiente.

Estuvieron presentes, además, el diputado provincial Carlos Koopmann; la concejal de Zapala, Marisa Muñoz; y el presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Pequeños Productores de la zona Centro, Juan Sapag, entre otras autoridades.

Incentivo Ganadero

El Incentivo Ganadero es un instrumento que busca promover la comercialización formal de los productos pecuarios (fibras, carne, cueros, terneros), otorgando aportes en compensación por la venta de carne y fibra a productores individuales, como así también a quienes lo hacen en forma asociativa, quienes reciben valores diferenciales. Además, se otorgan aportes no reintegrables o créditos a organizaciones que presentan proyectos para realizar distintos tipos de inversiones.

El objetivo es promover la permanencia de la población rural en sus lugares de origen con niveles de calidad de vida creciente, impulsando la actividad de cría y comercialización del ganado, incrementando la productividad, la diversificación de productos, su calidad y el agregado de valor, y fortaleciendo las organizaciones de productores.

Además de la actualización de los valores a compensar, en los últimos años se incorporaron nuevos productos, como cueros y terneros. Por otra parte, el Incentivo Ganadero además otorga valores diferenciales a aquellos productores que realizan las ventas en forma asociativa (Programa Mohair, Prolana, etc.), a través del Incentivo a la Calidad.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi encabezó esta mañana en Zapala el acto de entrega del pago a los primeros productores de la zona Centro.