Comenzó el operativo de mantenimiento escolar en la ciudad de Neuquén

Se destinaron más de 16 millones de pesos para acondicionar los 154 establecimientos educativos de la ciudad. El monto se suma a los 15,6 millones de pesos que dispuso el gobierno provincial para las escuelas del interior neuquino.

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, destinó 16.076.421 pesos para el programa de refacciones y mantenimiento en 154 escuelas de la ciudad de Neuquén. El operativo comenzó hoy y se extenderá hasta el mes de febrero próximo. Se trabajará para que los establecimientos educativos se encuentren en condiciones para el comienzo del ciclo lectivo, el próximo 5 de marzo.

Sobre el operativo, el coordinador de Mantenimiento Preventivo, Miguel Hermanowyc, explicó que “se realizarán diversos trabajos como estabilizar patios, desmalezamiento, arreglos en cerramientos y sistemas de electricidad, limpieza de calefactores y tanques de agua, cloacas, trabajos de herrería y pintura”. Y agregó que ya se consensuó con los directores de los establecimientos para que se realicen guardias con el objetivo de que se puedan realizar los trabajos.

El plazo estimativo para los trabajos es de 20 días, contando desde que se ingresa al edificio escolar, dependiendo de la complejidad de la tarea que se vaya a realizar, efectuándose reparaciones de forma simultánea en los distintos establecimientos.

Cabe recordar que el mantenimiento escolar en la ciudad de Neuquén lo realiza el gobierno provincial a través del ministerio de Gobierno, Educación y Justicia; mientras que en el resto del territorio neuquino las tareas están descentralizadas a través de un convenio en el cual la provincia transfiere fondos a los municipios y comisiones de fomento para que efectúen los trabajos de acondicionamiento de las escuelas.

Con fecha 30 de diciembre, a través del decreto 2588/13, el gobernador Jorge Sapag dispuso un total de 15.600.000 pesos para realizar tareas de conservación y mantenimiento de los establecimientos escolares de todos los municipios y comisiones de fomento del territorio neuquino que tienen convenio con la provincia, con excepción de la ciudad de Neuquén.

En los considerados de la norma se explicó que, a los efectos de continuar con el programa de refacciones y mantenimiento que se desarrollará en todos los establecimientos escolares, “resulta necesario asignar dicha suma para la ejecución de trabajos de conservación y mantenimiento como aportes no reintegrables”.