Desde hoy y hasta el 30 de noviembre funcionará un consultorio especial para que las mujeres de 35 a 64 años que hace más de cinco años no se realizan un papanicolau  o nunca se hicieron el estudio, puedan acceder al test sin necesidad de solicitar turno.

Desde este lunes 5 y hasta el 30 de noviembre funcionará en el hospital Castro Rendón de esta capital un consultorio especial para que las mujeres de 35 a 64 años que hace más de cinco años no se realizan un papanicolau (PAP) o nunca se hicieron el estudio, puedan acceder al test sin necesidad de solicitar turno. El PAP es un test sencillo que dura sólo unos minutos y puede prevenir y detectar el cáncer de cuello de útero.

“Nuestra campaña de papanicolau es la misma que hacemos hace varios años”, explicó Gabriela Luchetti desde el servicio de Ginecología del hospital Castro Rendón y detalló: “el criterio de la campaña es que convocamos a la población de mayor riesgo, porque en este mes queremos hacerle el papanicolau a las mujeres que nunca se lo hacen”.

Este grupo está conformado por las mujeres de 35 a 64 años que no se hayan hecho un PAP en los últimos cinco años o nunca. “Hay un montón de mujeres que están en esa situación y es en esa población, donde nosotros después vemos los cánceres invasores”, dijo Luchetti.

En la Argentina hay más de 3 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero y mueren alrededor de 2 mil mujeres al año. Esta enfermedad se puede prevenir mediante la realización del PAP a las mujeres de entre 25 y 64 años.

El PAP es un test sencillo, no produce dolor, dura sólo unos minutos y permite detectar el cáncer de cuello de útero. En la provincia, las mujeres desde los 25 años pueden acceder en forma gratuita a este estudio, que es indicado periódicamente en la consulta ginecológica.

La estrategia del “mes del PAP en el hospital Castro Rendón” se comenzó a implementar en 2009 para intensificar las tareas de prevención y focalizar en la población de mayor riesgo. Este año se podrá acceder al consultorio especial de lunes a viernes de 8.30 a 15.30, en los consultorios de Ginecología del establecimiento sanitario.

Desde el servicio médico informaron que más allá del criterio especial de la campaña, “a toda mujer que se acerque, le vamos a ofrecer un camino, según la edad y la situación que tenga”.

Otra medida de prevención vigente es la aplicación de las tres dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a las niñas de 11 años, según lo establecido en el calendario regular de vacunación.

Para mayor información y consultas comunicarse al 4490 874 ó 4490 883.