Participan 580 personas. Las actividades se desarrollan hasta el jueves 13 en Villa La Angostura.

Comenzó hoy el III Encuentro Nacional de Agentes Sanitarios que se desarrolla en Villa La Angostura. De las actividades, que se desarrollarán hasta el jueves 13 de octubre, participan 580 personas de diversas provincias. La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Salud, Alejandra Piedecasas.

Los temas que se van a tratar durante los tres días son interculturalidad y marco legal; ley nacional de Agentes Sanitarios y el avance en la conformación de la provincial; ambiente, territorio y diversidad cultural.

El encuentro cuenta con cuatro espacios de conferencias y talleres: el Centro de Convenciones; el Centro de Jubilados;  la Asociación de Mujeres y la Mutual Policial.

Las autoridades presentes dieron la bienvenida y en sus palabras destacaron la figura del agente sanitario, y se los saludó en el marco de que hoy se celebra el día nacional.

En su discurso, Alejandra Piedecasas agradeció a quienes decidieron ir desde lejos para participar del encuentro y llevó los saludos del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, que no pudo estar presente “porque está realizando gestiones en el ministerio de Salud de la Nación”.

“Es importante este evento para que compartan experiencias, los problemas de salud que tenemos actualmente son cada vez más complejos y de abordaje integral”, dijo Piedecasas y destacó que es muy importante la presencia del agente sanitario, “porque ustedes están en los centros de salud, en la calle y en los domicilios, llegan donde nosotros no podemos llegar ni como médicos, ni como enfermeros, ni como otro agente dentro del servicio de salud; por eso es tan importante que puedan compartir estas jornadas y ver cómo entre todos podemos ayudarnos y abordar las problemáticas”.

La subsecretaria dijo también que “estamos trabajando en la apertura de un centro intercultural con el pueblo mapuche en Ruca Choroy, y es una experiencia que nos va enriquecer”, y destacó que desde Chile “nos están ayudando en el marco jurídico para llevarlo adelante y creo que desde este encuentro podremos conocer varias experiencias que nos serán útiles”.

El gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, mediante una carta hizo llegar sus saludos, agradecimiento y felicitaciones a los organizadores, dando la bienvenida a quienes arribaron de otras provincias. En la misiva expresó que lamentó no poder estar presente en la apertura de las jornadas, por encontrarse en el aniversario de la localidad de Mariano Moreno.

Antes de comenzar con las presentaciones de las provincias participantes, los referentes de Mendoza hicieron el traspaso del libro de acta a la provincia del Neuquén, quienes deberán completarlo con las experiencias y en el próximo encuentro entregarlo al otro organizador.

Las actividades continúan por la tarde con la presentación del sistema de salud neuquino, donde exponen referentes de programas que pertenecen a la dirección general de Atención Primaria de la Salud.

Esta noche se realizará una cena para agasajar a los agentes en su día.  Las actividades continúan miércoles y jueves.

Estuvieron presentes en la apertura de las jornadas los diputados provinciales, Eduardo Fuentes y Maximiliano Caparroz; la directora provincial de Salud, Andrea Peve; la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; el director de Salud Colectiva, Facundo Cornejo; en representación de la Zona Sanitaria IV, Juan Cabrera; el jefe de Zona Sanitaria Metropolitana, Horacio Ciavatti; el director del Hospital Oscar Arraiz de Villa La Angostura, Fabio Estefani; la agente sanitario de Junín de los Andes e integrante del pueblo Mapuche, María Teresa Tripailaf; y la secretaria de Gobierno, María Susana Ferro, entre otros.

Los agentes sanitarios

Son uno de los ejes fundamentales de la Atención Primaria de la Salud. Cumplen un rol esencial como articuladores entre la comunidad y el sistema público sanitario.

La fecha elegida para este III Encuentro Nacional está relacionada a que se festeje el Día del Agente Sanitario Nacional, que se celebra los días 11 de octubre de cada año, aunque cada provincia respeta el día. En el caso de Neuquén desde el año 2009 el Día Provincial del Agente Sanitario se celebra el 18 de julio. En la provincia se desempeñan aproximadamente de 213 agentes sanitarios.