Comenzó el II Simposio Patagónico de Bioeconomía

Comenzó hoy el II Simposio Patagónico de Bioeconomía “Patagonia: Integración para la Acción”. La apertura oficial se realizó esta mañana en el espacio de eventos del Paseo de la Costa, en la Isla 132 de la ciudad de Neuquén, con la asistencia de más de 300 personas. La actividad cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La presentación estuvo a cargo de Sebastián González, secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE; Alejandro Mentaberry, coordinador ejecutivo del Gabinete Científico Tecnológico del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Tomás Ameigeiras, secretario general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt); y Hugo Josserme, secretario de Ciencia y Tecnología de la provincia de Río Negro.

González informó que el simposio “es una iniciativa que lanzó el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación el año pasado en todo el país. Se están haciendo varios simposios en las distintas regiones como espacio para debatir y reflexionar sobre este nuevo paradigma de comprensión de la economía, a partir del uso sostenible de los recursos naturales, de la protección del medio ambiente, y de la consideración de los aspectos vinculados a la competitividad económica. Todo en un sentido integral”.

Destacó la importancia de generar este tipo de actividades “en una región como la nuestra, que tiene un enorme capital en recursos naturales, en biodiversidad y también una pequeña pero pujante comunidad científica y tecnológica, que está investigando y generando conocimiento”. Dijo que el objetivo es que “nos permita de algún modo generar mejor calidad de vida a través de la aplicación de desarrollos científicos tecnológicos, siempre en el marco de una estrategia nacional, que en este caso está liderada por el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación”.

El simposio es una iniciativa que se está emprendiendo entre ambas provincias -Neuquén y Río Negro-, con las universidades nacionales que están en la región.

González señaló que en la jornada de hoy se espera “reunir a más de 60 expositores, que contarán experiencias y avances de investigaciones, siempre sobre esta temática. También ofreciendo este espacio como intercambio de pareceres para la generación de nuevos proyectos. Y, en definitiva, para seguir pensando en nuestra región con el apoyo de las autoridades y de la comunidad científica nacional”.

Comentó que el simposio es una iniciativa que se está emprendiendo entre ambas provincias -Neuquén y Río Negro-, con las universidades nacionales que están en la región. Por ello la segunda jornada será mañana en la ciudad de Cipolletti, en el campus de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Por su parte, Alejandro Mentaberry explicó que desde el año pasado en el ministerio de Ciencia y Tecnología se promueve la realización de encuentros regionales. “Esto es así porque la bioeconomía está muy relacionada con los insumos de biomasa. Nuestra conclusión es que en la Argentina hay más de una bioeconomía, porque los insumos son muy distintos. No son lo mismo los recursos de biomasa que existen en el norte del país que los que existen en la Patagonia. Esto implica el desarrollo de tecnologías, investigaciones y programas propios de cada región”.

Por ello, dijo que se decidió hacer encuentros regionales y durante este año se harán seis. Agregó que “si bien el ministerio promovió estas actividades y lo viene haciendo desde 2013, en este caso es coorganizado en conjunto con los ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación. Estamos avanzando realmente hacia ir forjando una política de Estado y un área intergubernamental, con la idea de promover esto como una iniciativa de más profundidad estratégica”.

El encuentro contó con la participación de unas 300 personas.

Al mismo tiempo, Mentaberry resaltó que “en el caso de la Patagonia, viene presidido por presimposios a nivel local en Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Nos dio la oportunidad de poder vislumbrar claramente cuáles son las demandas locales y cuál es la participación del sector productivo, sobre todo en sectores medianos y pequeños”.

A su turno, Tomás Ameigeiras manifestó que “el ministro Lino Barañao pidió apostar fuertemente en esta gestión a la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación. Iniciativas como bioeconomía han hecho posible que las regiones se encuentren en los presimposios, ámbitos de discusión donde se puede analizar sobre las problemáticas y la potencialidad que tiene también la región”.

“Hay muchos nichos no explorados, hay mercado que se debe ampliar y hay fases productivas sin desarrollar. Por ejemplo, hay distintas situaciones hoy donde se generan residuos que pueden ser insumos para otro actor”, expresó y agregó que “hay que intervenir fuertemente en los procesos, por eso el ministerio toma la decisión de afectar financiamiento específico para este tipo de proyectos”.

Anunció que “por medio del Cofecyt se abrió una línea de proyectos específicos regionales donde se pone a disposición de toda la región un fondo de 6 millones de pesos. Las provincias pueden, si se presentan de manera asociativa, aspirar a los 6 millones; y si lo hacen de forma separada, hasta un millón de pesos para subsidios de proyectos que salgan del encuentro de bioeconomía”.

De acuerdo con el programa, el II Simposio Patagónico de Bioeconomía continuará mañana y el sábado en la ciudad de Cipolletti.