Comenzó el Festival de Editoriales del Neuquén organizado por el ministerio de las Culturas

Esta mañana comenzó el Festival de Editoriales del Neuquén, organizado por el ministerio de las Culturas. Preparándose para el Primer Foro de las Letras, se realizó hoy el Taller de edición artesanal y autogestiva del poeta y editor Eric Schierloh. Participaron más de 50 editores y editoras, libreros, autores y autoras, bibliotecas que editan libros, docentes y público idóneo.

El taller tuvo una duración de dos horas y se llevó a cabo el primer encuentro introductorio acerca de nueve puntos que definen la publicación artesanal. Se compartió bibliografía de consulta. En febrero se realizará una réplica y un segundo encuentro solo para editoriales de Neuquén para el espacio de clínica de proyectos.

Hubo participantes de Neuquén capital, Aluminé, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Plottier, Centenario y Junín de los Andes (Neuquén); Cipolletti y General Roca (Río Negro); y otras provincias. La prioridad en cada taller la tuvieron quienes se inscribieron desde esta provincia.

El festival tiene una duración de tres días y habrá espacios específicos para el desarrollo de la tarea editorial dirigidas a quienes editan, quienes escriben; para asociaciones, instituciones que editan o promueven la edición de libros; bibliotecas, archivos; para quienes realizan mediación lectora, coordinación de talleres de escritura; docentes, librerías y para quienes realizan actividades de gestión cultural, periodismo cultural, administración y asesoramiento legal para funcionarios públicos vinculados con el área de las Letras.

Esta tarde a las 15 por la plataforma de YouTube se podía acceder al Conversatorio colecciones para infancias, Tanta Ceniza Editora, Orcalumis, Victoria Bisheimer y Gustavo Lozano.

A las 18 “Nadie lee. Nadie hace click”-Charla Taller en prensa de editorial para redes sociales. Clubes de lectura y otros a cargo de Sebastian Lidijover. A las 19.30 presentación del libro “El Paraíso Tembló” de Natalia Belenguer. El cierre será a las 21.30 con la presentación de autores de Neuquén en el espacio Hudson donde Miguel Angel Sbatini presenta “Tercero en Discordia”; Hector Ordoñez “El libro de los sueños” y como música invitada Mac Fara.

Por otra parte, mañana a las 9.30 se celebrará el Primer Foro Provincial de las Letras según lo establece el artículo 4° inciso c) de la Ley de Fondo Editorial Neuquino 3.164 y su Decreto Reglamentario. Este primer Foro con formato Virtual aprobado por la Norma Legal que lo autoriza: Res. N°120/2020 se llevará a cabo en dos instancias:  a través de una Plataforma Digital (Zoom) para el encuentro de información y debate sobre el Plan de Fomento del ciclo 2021; y, a través de soportes oficiales, para realizar el Comicio Diferido Digital. Así se podrá llevar a cabo con transparencia y participación plena la primera elección de los miembros representantes de la comunidad artística para la conformación de la Comisión Directiva del FEN durante los próximos dos años.