Comenzó el encuentro nacional de directores de museos de todo el país

Se lleva a cabo hoy el 55º Encuentro nacional de directores de Museos de la República Argentina, organizado de manera conjunta entre el ministerio de las Culturas -a través de la dirección provincial de Patrimonio Cultural- y la Asociación Civil de Directores de Museos de la República Argentina (ADiMRA).

Durante la jornada se desarrollarán charlas de capacitación y se presentarán museos de distintos lugares del país, haciendo referencia puntual a los museos de la provincia con las presentaciones de los referentes del Museo Provincial Manuel José Olascoaga de Chos Malal; el Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Prof. Juan A. Olsacher de Zapala; y el Museo Municipal y Centro de Interpretación El Charrúa de Aluminé.

El encuentro significa una nueva posibilidad de presentar el Patrimonio Cultural del Neuquén, sus instituciones, los modos de trabajo y cómo se apunta hacia el futuro mediante la preservación, investigación y revalorización tanto del patrimonio cultural material como el inmaterial. Además, se harán reconocimientos a personalidades destacadas de la museología.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, participó de la apertura del encuentro y destacó la importancia “de avanzar en una Ley de Museos para fomentar acciones de investigación y extensión con esas instituciones”.

En ese sentido, recordó que el gobernador Omar Gutiérrez presentó el anteproyecto de Ley de Museos durante la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura del Neuquén, el pasado 1º de marzo.

La misma tiene por finalidad regular la actividad de los museos situados en la provincia, ya sean nacionales, provinciales, municipales, universitarios y/o privados, creando un registro provincial que permita identificar y categorizar a los museos que forman parte del ecosistema cultural neuquino.

Cabe destacar que dicho anteproyecto fue elaborado a través de un proceso democrático que comenzó en 2017 y contó con la participación del personal de los museos de la provincia -integrados en la Red de Museos-, con el fin de mantener el trabajo conjunto y crear un espacio de diálogo de carácter territorial.

La Ley permitirá el registro y la clasificación de museos, como así también la posibilidad de otorgar subsidios para actividades de extensión, capacitación e investigación, complementando los objetivos de la Ley 2184 de preservación del patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico de la provincia, dándole un impulso más a la legislación como herramienta clave para la gestión cultural.

En la jornada participa el director provincial de Patrimonio Cultural del Neuquén, Carlos Cides; el director de Museos, Andrés Ganem; el presidente de la Asociación de Directores de Museos de la República Argentina, Walter Di Santo; y la vicepresidenta de esa entidad, Flavia Esperanza Santesso, junto con otras autoridades y referentes de museos de todo el país.