Comenzó el encuentro de Mediación Comunitaria

Se realizó la primera jornada de trabajo de la Red Federal de Mediación Comunitaria. Participaron autoridades nacionales y provinciales. La jornada se desarrolló en el salón auditorio de la cooperativa Calf de Neuquén. Las actividades continuarán mañana con el tercer encuentro regional sobre el “Presente y Futuro de la Mediación Comunitaria en Argentina”, que estará abierto a la comunidad.

Durante la apertura, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, sostuvo que “en las democracias modernas, la ciudadanía es protagonista”, y destacó “lo valioso del ida y vuelta que se produce en estos encuentros”, tanto entre mediadores como entre ellos y el público.

Asimismo, la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del ministerio de Justicia de la Nación, Raquel Munt, sostuvo que “la idea es fortalecer a todas las provincias y regiones”, y subrayó que la mediación es una herramienta útil “para mejorar nuestras vidas”.

En ese sentido, su par a nivel provincial, Nicolás Bavio, indicó que “la solución de los conflictos que pueden surgir entre las personas se consigue con el respeto y el diálogo”.

De la jornada participaron, además, el director provincial de Vinculación Comunitaria de Neuquén, Pablo Prost; el Defensor del Pueblo de la ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, y representantes y mediadores tanto locales como de distintas ciudades de las provincias de Río Negro, Tierra del Fuego, La Pampa, Chubut, Buenos Aires, Santa Cruz y Salta.

Actividades

Las actividades continuarán mañana martes con una jornada que, entre otros temas, abordará las experiencias y desafíos de la región Patagónica; y habrá una conferencia magistral de Edward Kaufman. Será abierta al público y se realizará, desde las 9, en el salón auditorio de la Casa de Gobierno.

Nacido en Buenos Aires, Kaufman es licenciado y magíster en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales y Sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es, además, un especialista en la resolución de conflictos que ha participado como facilitador en Medio Oriente, África Central, Sudeste Asiático y América Latina.

En la jornada se difundirán los métodos participativos de resolución de conflictos como herramientas de paz social, garantía de derechos y acceso a la Justicia.

Cabe destacar que la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos de Neuquén tiene distintos centros de mediación, tanto en la ciudad capital como en otras ciudades, que han sido concebidos para que los vecinos puedan resolver sus conflictos y alcanzar acuerdos duraderos, que son posibles gracias al entendimiento y el diálogo.

Los mediadores suelen propiciar acuerdos para resolver conflictos familiares, o solucionar disputas por ruidos molestos, mascotas, medianeras, agresiones verbales y otras.